X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONCLUYE EL CONGRESO

Elegida la Ejecutiva del Bloc de Micó y Carbonell, con un apoyo del 87 %

22/05/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La nueva Ejecutiva del Bloc, que encabezan Àgueda Micó y Rafael Carbonell al frente del secretariado general -la primera como coordinadora y el segundo como portavoz-, ha sido proclamada hoy en el séptimo congreso del partido, con un apoyo del 87 por ciento.

La nueva Ejecutiva, donde el hasta ahora secretario general del Bloc, Enric Morera, ocupa la presidencia, y está formada por 32 personas pertenecientes tanto al equipo de Micó como al de Carbonell, ha recibido 898 votos a favor, 134 en blanco y 41 votos nulos.

El congreso también ha proclamado a 33 miembros del Consell Nacional -el máximo órgano entre congresos-, del que forman parte el conseller Vicent Marzà, el diputado nacional Joan Baldoví o el eurodiputado Jordi Sebastià; así como a los integrantes de la comisión de garantías y a los de la comisión de cuentas.

Asimismo, se han aprobado varias resoluciones, como una que apoya de manera decidida la política educativa del Consell y se le emplaza a seguir profundizando en la apuesta por la escuela pública, que ha recibido una larga ovación de los asistentes puestos en pie e intensos aplausos al conseller de Educación, Vicent Marzà, presente en el acto.

El séptimo congreso del Bloc ha reivindicado además la eliminación de las Diputaciones provinciales, y ha exigido a la Conselleria de Sanidad que actúe "de manera decidida" para revertir las concesiones sanitarias.

Finalmente, se pide a la coalición "A la valenciana" que incluya en el programa electoral y en futuros pactos para formar Gobierno la defensa del pequeño comercio y de los derechos de los trabajadores del sector, mientras que se ha expresado el apoyo a la política del conseller de Economía sobre las zonas de gran afluencia turística. 

Micó y Carbonell,dos convencidos del valencianismo

Los dos encargados de dirigir la nueva etapa del Bloc, Àgueda Micó y Rafael Carbonell, son dos convencidos del valencianismo que se iniciaron muy jóvenes en la política, pese a no tener en sus familias referentes de activismo político, y que cuentan con experiencia institucional por haber sido ediles.

El Bloc, un partido con diecinueve años de vida que ha celebrado su séptimo congreso en el mejor momento del valencianismo, ha optado por el consenso y estrena una nueva figura para la dirección, el secretariado general, donde Micó ejercerá de coordinadora y Carbonell de portavoz, en un modelo de liderazgo compartido.

La hasta ahora secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó Micó, nació en L'Olleria (Valencia) hace 37 años, es una licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas que ejerce como profesora asociada en Ciencias Políticas en la Universitat de València, y a la que desde pequeña le ha gustado la política. Tanto es así, que con quince años ya quería votar y le enfadaba no poder hacerlo, aunque la primera vez que ejerció su derecho al sufragio, con veinte años, se votó a sí misma, pues para entonces figuraba en las listas del Bloc de L'Olleria.

Procedente de una familia donde nadie militaba en política, ahora sus dos hermanos, mayores que ella, lo hacen en el Bloc, al igual que su marido, Julià Engo, actual alcalde de L'Olleria, con quien entró en el proyecto del Bloc en 1999 y con quien tiene una hija, Lluna, que en unos días cumplirá seis años.  Se define como persona "crítica y muy autocrítica", y de hecho en el congreso del Bloc de 2003 -que Enric Morera ganó por solo dos votos- formó parte de la lista de Maria Josep Amigó, si bien un año después entró en la ejecutiva, en un intento de intentar compactar el partido.

Micó aporta a su nuevo cargo su experiencia como concejal en el Ayuntamiento de L'Olleria durante doce años, mientras que dentro del Bloc, además de coordinar el área de Organización, ha dirigido las campañas electorales de 2014 y 2015 y ha formado parte de los equipos negociadores del Pacto del Botánico y de un Gobierno de izquierdas estatal. 

Entró al séptimo congreso del Bloc como candidata "oficialista" a la secretaría del partido, al frente de la candidatura "Un país per construir", aunque finalmente ha prosperado el consenso con la candidatura "crítica", la de "Fent Bloc Millorem Compromís", encabezada por Rafael Carbonell, jefe de gabinete del conseller de Economía, aunque que dejará este cargo en las próximas semanas. Nacido en Alcoi (Alicante) hace 42 años, Carbonell es un licenciado en Filología Catalana al que también desde pequeño le llamaba la política, pese a no tener ningún mentor político en la familia, y que con la mayoría de edad entró a militar primero en Nacionalistes d'Alcoi y luego ya en el Bloc.

Confiesa que tiene una vocación de servicio muy acentuada, lo que le ha llevado a ser profesor -ahora en excedencia de un colegio de Alcoy- y a implicarse política, donde ha sido concejal de su localidad natal seis años -dos de ellos como vicealcalde- y miembro de la Ejecutiva nacional del Bloc desde 2009. Casado y padre de dos hijos -Rafa, que en junio cumplirá 7 años, y Marc, quince meses menor-, es miembro de la Filà cristiana Asturianos, a la que pertenecía ya su abuelo y en la que está pese a "tener cara de moro", mientras que su afición al deporte le ha llevado a ser entrenador titular de fútbol de equipos de base juvenil.

Micó y Carbonell toman ahora las riendas de un partido que desde su constitución en 1997 ha estado dirigido por dos secretarios generales -Pere Mayor y Enric Morera-, y que ahora estrena coliderazgo tras haber logrado los mejores resultados electorales y la mayor presencia institucional de su historia.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email