X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Elegir nuestra cartera de fondos, ¿en qué nos fijamos?

5/02/2020 - 

VALÈNCIA. Desde hace unos años los gestores de nuestro país, esos que salen en los periódicos y que custodian la mayoría de nuestros ahorros, sean bancos o gestores independientes, están obteniendo resultados muy pobres comparados con sus homólogos de Francia o Inglaterra, por ejemplo. Mientras los grandes nombres españoles como Cobas y AzValor presentan rentabilidades del -7% y -5% a tres años y los bancos hace su agosto vendiendo productos caros sin apenas rentabilidad para sus participes, fondos internacionales como Seilern o Fundsmith suman rentabilidades del +18,26 % o el +17,61% en el mismo periodo... Quién las tuviera en cartera, ¿no?.
 
Mientras esto sucede nuestros gestores patrios se enrocan en su discurso de value investing en busca de empresas baratas y afirman que pronto subirán más que nadie, pues los demás están equivocados. Fuera de nuestro país, sin embargo, los gestores hacen su camino aprovechándose de lo que realmente ofrece rentabilidad en el entorno en el que nos movemos. 

Lo verdaderamente preocupante no es que unas gestoras ganen mas que otras, eso es muy normal, lo verdaderamente preocupante es que la mayoría de los inversores en España o invierten en su banco y no saben lo que compran, o bien se obnubilan con el discurso Bestinver y tienen sus ahorros en las grandes gestoras independientes españolas. El resultado es un empobrecido relativo frente a otros países tremendo en los ultimo años; pues los value franceses de Oddo o Amiral -o los ingleses de Fundsmith o Seilern- han sabido aprovechar el tirón de la tecnología, los 'tipos cero' y EE UU en general mejor que nadie.
 
En conclusión, la situación no es la mejor para el inversor español, pero como siempre no se trata de ver solo lo negativo sino de aprender las lecciones que estos hechos contienen y que se concentran en una pregunta: ¿qué debemos hacer para crear una cartera de inversión ganadora? Daré aquí tres pinceladas que aplicadas con criterio nos servirán para no caer en los problemas que vemos hoy en día en muchas carteras
 
1. Compren gestores y equipos con buenos track records.
 
Para elegir un fondo de inversión en el que estar cómodo durante mucho tiempo tenemos que buscar gestores y equipos que hayan demostrado que saben hacer los que están haciendo durante al menos cinco años. Ojo, no me sirven gestores exitosos con nuevos proyectos a no ser que sepan demostrar que su estilo de inversión no va a cambiar, cosa dudosa.
 
Aquí me valen muchos gestores españoles como Iván Martín de Magallanes o Luis García del Mapfre Behavioral (mis dos favoritos y en los que yo invierto) pero no otros famosos ya citados que a pesar de sus éxitos anteriores comenzaron nuevos proyectos con  demasiados cambios. Mi posición fue esperar y ver, la que todos debemos tener frente a cambios demasiado importantes en las empresas, la que cualquier inversor tendría con una empresa que cambia de CEO o de estrategia.

Lorenzo Serratosa
2. No se dejen llevar por el marketing
 
El value investing se ha vendido en España demasiado y demasiada veces y, lo que es peor mostrando solo una versión del mismo, el value más tradicional -más Graham-, en busca de empresas muy baratas y que huye de la tecnología y de otras empresas de crecimiento. Esto ha calado bien en una país muy falto de cultura financiera y empresarial, y desde luego muy poco tecnológico, en el que falta mucho para tener una clase inversora con criterio.
 
Con esto no quiero decir que esta visión de la inversión esté equivocada. Yo soy un value investor y he aplicado -y aplico- diariamente en Fonvalcem el value con resultados acordes con el ciclo, pero con una mente abierta y de forma muy ecléctica. La forma en la que yo lo entiendo. Sí. El value investing es mucho más que comprar barato, pues es muy difícil decir si una empresa que crece está o no barata. Además y como todas las fórmulas, no funciona siempre . De hecho los grandes fondos tecnológicos o los fondos llamados growth como el Seilern o el Fundsmith lo han hecho espectacularmente bien en los últimos tiempos.
 
En España faltan este tipo de propuestas y faltan porque parece y parecía que o eras value tradicional o eras tonto. Cuando el mismo Warren Buffett invierte en Apple y admite su error con Amazon es que algo está cambiando. En todo caso, la suerte es que podemos aprovecharnos de invertir no solo en gestores y gestoras españoles que nos gustan sino también en los internacionales, por ejemplo, a través de Zonavalue Club, y además, hacerlo mucho más barato que nadie en comisiones.

3. Apliquen diversos factores y países en sus carteras
 
A día de hoy podemos estar en uno de estos dos escenarios. O estamos como en 1998 y hay una' burbuja tecnológica' que estallará pronto (Apple vale hoy mas que todo el Dax30). Debo decir que muchos gestores españoles defienden esta teoría. Yo no. O nos encontramos como en el período 1929-1950, el periodo de la disrupción del coche, en el que los negocios cambiaron tanto que era imposible hacer value investing y predecir dónde estarían las empresas en cinco años. Mas bien creo que nos encontramos en este escenario, sobre todo si sumamos a la disrupción tecnológica de la Inteligencia artificial por ejemplo, dos hechos que distorsionan todo, los tipos cero y la impresión infinita de dinero.
 
En todo caso, da igual nuestra posición frente a este dilema. Como inversores no podemos jugárnoslo todo a una intuición. Debemos ser listos y crear una cartera que sea ganadora estemos en el escenario que estemos. ¿Para qué casarse con un lado u otro? Un gestor de autor debe estar alineado con una filosofía, ese es su deber, y debe ser sobresaliente haciendo lo que hace sin cambiar de política según pega el viento. Nosotros, ahorradores, no debemos hacer los mismo. Debemos crear una cartera que nos permita ganar dinero en todos los escenarios, con diversos factores y con diversos puntos de vista. En este caso incluyendo gestores españoles pero también internacionales.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email