Elena García Lleó, nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV

13/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). Elena García Lleó es la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes (la nueva denominación que ha tomado la Delegación de Alumnos y Alumnas) de la Universitat Politècnica de València (UPV) para 2025, tras recabar el apoyo mayoritario por parte del pleno de este órgano. El cargo conlleva ejercer la representación del estudiantado de la UPV en varios ámbitos.

La nueva presidenta, que en la actualidad cursa tercero del grado de Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), sucede en el cargo a Javier Esquerdo y cuenta con la experiencia de haber desempeñado las funciones de vicedelegada de Política Universitaria durante el mandato anterior, detalla la institución académica.

García Lleó se marca entre sus prioridades que el Consejo de Estudiantes asuma un "papel destacado" a la hora de revertir dos cuestiones que afectan a un gran número de estudiantes: la eficiencia del transporte público que llega a los campus y el alto coste del alojamiento en la ciudad de València. Así pues, aspira a que las demandas estudiantiles lleguen a las instituciones encargadas de mejorar las condiciones en lo que respecta a estos dos puntos.

"Mi propuesta estrella va a ser tratar de estar en contacto con las administraciones y con las empresas de transporte para conseguir que se refuerce el servicio en las horas punta. Pretendemos que los estudiantes tengan la capacidad de venir en condiciones dignas, tanto si usan el tranvía, como el tren de cercanías, el autobús o el metro", defiende García Lleó.

Elecciones y Dana

Según expone la nueva presidenta, el contexto del mandato que acomete estará condicionado por dos circunstancias: las elecciones a la rectoría, previstas para febrero, y la afectación por la Dana del pasado 29 de octubre. En el primer aspecto, espera "un gran compromiso" por parte de los candidatos que concurran a la hora de tener en cuenta y aceptar sus propuestas.

En lo que respecta a la Dana, señala que el Consejo de Estudiantes seguirá velando por que las ayudas se conozcan de manera amplia y lleguen a las personas afectadas, a la vez que combatirá la "vulnerabilidad académica" que se pueda producir en las próximas semanas y meses.

Al respecto, la responsable del consejo confía en que el profesorado acepte la implementación de convocatorias extraordinarias y tenga en cuenta a la hora de evaluar su rendimiento la situación traumática que ha padecido una elevada cantidad de estudiantes.

Elena García encabezará la representación del alumnado de grado, posgrado, máster y doctorado de la UPV; es decir, de algo más de 34.000 estudiantes.

Noticias relacionadas