GRUPO PLAZA

presenta su candidatura en un acto con más de 300 empresarios e importantes apoyos

El equipo de Carlos Baño para la Cámara: mujeres, jóvenes, históricos... y Jesús Navarro de 'dos'

26/04/2022 - 

ALICANTE. Luis Esteban y Eliseo Quintanilla, expresidentes ambos de la Cámara de Comercio de Alicante, abandonaban juntos el centro empresarial Panoramis por la puerta del gimnasio mientras el resto de asistentes se dirigía, minutos después de las nueve de la noche, al cóctel que se había preparado en la terraza de la primera planta. Carlos Baño acababa de presentar su candidatura a la presidencia de la Cámara, un acto sin precedentes porque desde hace décadas ningún aspirante ha tenido que hacer 'campaña', al no llegar a registrarse una doble candidatura como ha sucedido esta vez.

El acto reunió a más de 300 empresarios, muchos de ellos de gran peso en el asociacionismo empresarial de la provincia, para dar a conocer las ideas de Baño sobre cómo debería ser la Cámara de Comercio y desvelar los nombres de las personas que se postulan para acompañarlo en esa labor (para lo cual, excepto los que son vocales de designación directa por la CEV o por su aportación económica a la Cámara, deben primero conseguir su asiento en el pleno). Una candidatura con apellidos históricos y líderes empresariales de prestigio, pero marcado sobre todo por la destacada presencia de mujeres y de empresarios jóvenes.

Así, entre las mujeres destacan la presidenta de los hoteleros de Alicante, Victoria Puche, la presidenta de los hosteleros, María del Mar Valera, la responsable del restaurante La Finca de Elche, Irene García (hija de Susi Díaz), Silvia Castelló, del Nou Manolín, o Belén Puig, de Facpyme. Otra mujer que también aporta apellido histórico es María José Rocamora, CEO de Alicante Urbana e hija de Joaquín Rocamora, expresidente de Coepa (presente en el acto).

Jóvenes empresarios como el abogado David Devesa, el dueño de Energy Sistem, Julio Sánchez, David Beltrá, de Mármol de Alicante, el constructor Josep Llorca o Fidel García, de Studio Ilana, acompañarán a veteranos como el promotor Rafael Regalado, el presidente de Domti, Francisco Domene, Ramón Vives, de Avecox, o el turronero Pablo Garrigós. Así hasta 21 nombres entre los que sobresale, además, el del que se perfila como 'número dos' de Baño si es elegido presidente de la Cámara: el presidente de Carmencita, Jesús Navarro Navarro (también acudió al acto su primo, Jesús Navarro Alberola). 

La candidatura que acompaña a Baño es toda una declaración de intenciones de un candidato que ha criticado, precisamente, la falta de representación de mujeres, jóvenes y pequeñas empresas en el pleno de la Cámara, lo que a su juicio ha alejado a la institución del tejido empresarial. Pero además, el acto contó con una 'entrevista' de su conductora, la periodista alicantina Luz Sigüenza, al candidato, en la que Baño (que no siguió ni una sola de las tarjetas que le había preparado su equipo) reivindicó que "la Cámara debe ser un instrumento útil para los empresarios", en lugar de estar "infrautilizada".

Baño lamentó que solo 375 empresas pagan la cuota de la institución desde que dejó de ser obligatoria, porque "no le ven utilidad", y consideró que la corporación debe liderar el cambio en el modelo formativo para dignificar los oficios y acompasar la demanda a la oferta de empleo, fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, y servir como interlocutor de la provincia frente a los poderes públicos para reivindicar una inversión acorde al peso de Alicante en el PIB, como grandes cuestiones. Sobre el actual presidente, Juan Riera, criticó que sea el primero en 130 años de historia con sueldo (ovación), y consideró que "endeudar a la Cámara para hacer una nueva sede es una locura", haciéndose eco de la entrevista publicada este domingo por Alicante Plaza.

El acto contó con la intervención inicial del conferenciante y consultor de empresas Emilio Duró, quien conoció a Baño por su labor en Alicante Gastronómica Solidaria durante la pandemia. Y también tuvo momentos emotivos como el recuerdo del candidato a su padre, fallecido pocos meses después de pedirle que ocupase en la Cámara el asiento de su abuelo en representación de la empresa familiar (Almacenes Marhuenda), o la tarta que salió al escenario por sorpresa para celebrar los 55 años que el empresario cumplía este lunes. 

Baño agradeció en su última intervención el apoyo de su esposa, la expolítica Gema Amor, para lograr el poder de convocatoria exhibido. Además de los empresarios que formarán parte de su comité si sale elegido, Baño contó con el apoyo de la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, el presidente de Fempa, Luis Rodríguez (sectorial a la que el candidato puso de ejemplo), el presidente del CEEI de Elche, José Juan García Zamora, el expresidente de Terciario Avanzado, Javier Reina

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme