GRUPO PLAZA

Mapa del “Tiempo Urbanístico”

La baja oferta de alquiler en València traslada la demanda de vivienda hacia la compra

Foto: KIKE TABERNER
4/08/2022 - 

VALÈNCIA. La baja oferta de alquiler en València traslada la demanda de vivienda hacia la compra. Así lo recoge la nueva edición del Mapa del "Tiempo Urbanístico" en el Mediterráneo de Sociedad de Tasación, donde apunta a la demanda tanto de vivienda plurifamiliar como unifamiliar. Una tendencia que ha impulsado los precios al alza.

Según señalan, la principal actividad promotora residencial se sitúa al sur de la ciudad, integrada por nuevas promociones en curso, así como las ya previstas para los próximos meses. La escasez de suelo estaría encareciendo sus costes que, unido al aumento de los costes de las materias primas, supone un problema para las nuevas promociones sin iniciar.

Sobre el resto de los usos, el segmento de la logística ha experimentado unos elevados niveles de actividad tanto en compra de naves industriales como de suelo.

Promoción nueva en el centro y costa en Castellón

El mercado residencial de Castellón está marcado por la promoción nueva en el centro de la ciudad y en la costa. Predomina la demanda de vivienda de calidad, con mayores superficies, espacios abiertos y sostenibles. En este sentido, se apunta a una consolidación de la promoción de obra nueva en el centro urbano -Barrio de Sensal-, y la zona de costa, como Benicasim. Sin embargo, señalan que las nuevas promociones en curso pertenecen a promotores con suelo en propiedad.

El análisis señala que equilibrio entre oferta y demanda se aprecia en la contención de precios en el conjunto de la provincia de Castellón, siendo estos superiores en Benicàssim. Respecto a los usos alternativos, en el segmento terciario se mantiene un alto volumen de locales comerciales disponibles (en venta o alquiler) y se aprecia una reactivación en el uso industrial destinado a particulares.

No obstante, también se incide en que la aprobación del Plan General Estructural de Castellón de la Plana en diciembre de 2021, cuyos próximos pasos están encaminados a la aprobación municipal del Plan de Ordenación Pormenorizada, ha condicionado la actividad. 

Alicante, dependiente del mercado extranjero

Según reconocen, Alicante y su mercado residencial son dependientes del mercado extranjero, por lo que su sector inmobiliario se enfoca a la vivienda habitual y segunda residencia. "El fin de las restricciones de movilidad ha permitido recuperar los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia, superando el número de transacciones registrado en 2019, y provocando acelerados ritmos de ventas e incrementos en los precios", apuntan.

En cuanto a la demanda y la oferta, el producto de calidad estaría ganando importancia, incrementando el interés por la vivienda unifamiliar, destinada a una población un con un nivel adquisitivo elevado. En otros municipios -Moraira, Jávea o Denia-, las autopromociones de alto nivel concentran una buena parte de la inversión inmobiliaria. Por su parte, las zonas de costa continúan acaparando el interés de los promotores, siendo Benidorm, San Juan, Jávea, Denia o Moraira, las localizaciones en las que se concentra la mayor parte de la actividad constructora.

El ritmo de ventas de obra nueva, unido a la demanda nacional y extranjera, estarían empujando al alza los precios de vivienda nueva. En lo que respecta a actuaciones urbanísticas, Torrevieja se encuentra ultimando los detalles de la Modificación del Plan Parcial del Sector 20 “La Hoya”, que permitirá poner en marcha uno de los proyectos urbanísticos de mayor envergadura de la zona, con previsión de construir más de 7.000 viviendas.

Además, la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda tendrá un impacto limitado en zonas como Benidorm o Alicante, en donde el alquiler de primera residencia es prácticamente inexistente. Sin embargo, una modificación normativa que podría tener impacto en la promoción de obra nueva es la ley autonómica que obliga a destinar una reserva del 30% del Suelo Urbanizable para viviendas de protección pública.

En lo que respecta a los usos alternativos al residencial, existe una reactivación en los segmentos comercial e industrial, fuertemente ligados a los buenos datos del sector turístico. A su vez, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Elche (PGOU), que continúa en proceso, se pretende ampliar el área de Elche Parque Empresarial y con ello potenciar la oferta del sector terciario e industrial.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme