ALICANTE. El grupo Mercadalia, propietario del fabricante de golosinas de origen ilicitano Damel, ahora basado en Paterna, volvió a incrementar su cifra de negocio de forma muy destacada en 2022, hasta alcanzar los 130 millones de euros de facturación, según las cifras ofrecidas por la propia empresa. Así, el pasado ejercicio el grupo, que cuenta con distintas líneas de negocio, cerró el ejercicio con unas ventas consolidadas de 130 millones de euros, y para 2023 se espera un volumen de ventas de 150 millones de euros.
En cuanto al fabricante de golosinas de origen ilicitano Damel Group, volvió a incrementar su volumen de negocio de forma muy destacada en el último ejercicio, con un incremento superior al 30%, tras haber aumentado sus ventas ya un 16% el año anterior. No obstante, el incremento del negocio se vio diluido por un aumento similar de los costes de producción (materia prima y energía), de manera que el resultado del ejercicio fue muy similar.
Según recogen las cuentas anuales del fabricante de los archiconocidos 'Palotes' consultadas por Alicante Plaza, Damel Group facturó un total de 60,3 millones de euros en 2022, casi un 32% más que en 2021 (cuando ingresó 45,9 millones). El incremento de los costes en los aprovisionamientos (de 27,8 a 41,3 millones) o personal (de 7,8 a 8,25 millones) dejó, no obstante, un resultado de explotación solo ligeramente superior al de 2021: 1,35 millones de euros. Después de impuestos, el beneficio ascendió a 770.000 euros, algo por debajo de 2021: 788.000 euros.
Según destaca el informe de gestión adjunto a las cuentas, el incremento de las ventas "no se ha materializado en un incremento del resultado, el cual se mantiene similar al del ejercicio anterior. El incremento de los costes de producción tales como materias primas, envases y sobre todo el incremento del precio de la energía ha mermado el resultado", señalan. En cuanto a los mercados, Damel vendió 27,6 millones de euros en España, otros 10 millones en Europa, y 22,5 millones en el resto del mundo. En todos los casos, la cifra de negocio aumentó. Durante el ejercicio 2022 se registró un incremento de la deuda bancaria, de 12,9 millones a 17,12 millones de euros. No obstante, "el incremento se ha producido principalmente en las líneas de circulante", fruto del incremento de la actividad, y se espera regularizar en unos meses. A pesar de este incremento, el fondo de maniobra de la sociedad sigue siendo positivo: 7,3 millones.
Mercadalia es un grupo industrial resultado de una larga trayectoria empresarial que se remonta a más de 60 años, con presencia internacional en más de 70 países y equipo humano de 750 personas. Se encuentra en un fuerte período de expansión basado en la diversificación como pilar básico de su estrategia y en la adquisición de negocios con grandes potenciales de crecimiento y que aprovechen las sinergias del grupo. "Nuestro objetivo es consolidarnos como un grupo de referencia en el sector de la alimentación. Los pilares de crecimiento se basan en la calidad, innovación y tecnología para convertirnos en especialistas de nuestros productos en el mercado", indican.
El Grupo Mercadalia posee cinco plantas de producción, dos en Valencia, una en Alicante, una en Valladolid y una en Sevilla. Todas las plantas se encuentran preparadas para la fabricación, de forma especializada e independiente, para líneas de confitería y snacks tradicionales de Damel Group, por una parte, y para líneas de nutrición deportiva y suplementos nutricionales de Boston Nutraceutical Science (BNS) por otra. Damel Group, la unidad de negocio de alimentación lúdica, cuenta con marcas tan reconocidas como el caramelo blando Palotes, caramelos de goma Damel, caramelos balsámicos Pectol, polos Kelia, frutos secos CasaMayor y #Ke y los snacks de chocolate Turrón Viena Meivel.
BNS es la división de Investigación, Desarrollo e Innovación del grupo para desarrollar el concepto de 'alimentación funcional' bajo la marca Vitaldin para suplementos nutricionales y Vitaldin Sport para la gama de nutrición deportiva. En total, el grupo cuenta con instalaciones de 120.000 m2 destinados a producción y logística, para unas capacidades totales de 60.000 Tm para las líneas de snacks y confitería (incluye galletería de chocolate y helados líquidos) y de 10.000.000 de kilitros de productos de nutrición deportiva (geles, polvo, barras, cremas, etc.) y de suplementos nutricionales.