GRUPO PLAZA

aligrupo business oportunities crece apoyado en su rama promotora

El 'family office' de los Alcaraz gana casi 5 millones y eleva su patrimonio por encima de los 400

juan alcaraz aligrupo alibuilding goldcar
21/10/2022 - 

ALICANTE. Aligrupo Business Oportunities, el family office de los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la empresa de alquiler de vehículos low cost Goldcar, sigue evolucionando. Si durante unos años no fue más que el vehículo para canalizar las inversiones financieras e inmobiliarias de los hermanos de Sant Joan d'Alacant (incluida su participación en Goldcar), y más recientemente se convirtió en el brazo inversor de su nueva aventura empresarial, ahora ya empieza a gozar de los retornos de dicha actividad.

En el ejercicio 2021, la sociedad de cabecera del imperio empresarial de los Alcaraz se anotó un beneficio de casi 5 millones de euros (4,78 millones, según las cuentas anuales de la sociedad), obtenido fundamentalmente a través de su participación en otras empresas del grupo. Un resultado que triplica el del año anterior, cuando ya tuvieron beneficio en plena pandemia (1,13 millones), y que consolida la tendencia positiva de Aligrupo desde que revirtió las pérdidas de 2018.

Con el beneficio de 2021, el patrimonio neto del family office de los Alcaraz se eleva por encima de los 400 millones de euros: concretamente, 407,2 millones (llegó a ser de 420 millones tras su salida de Goldcar). Un patrimonio que, según la distribución del activo, está invertido al 75% en empresas del propio grupo, y en un 25% (algo más de 100 millones) en forma de inversiones financieras a largo plazo. Aligrupo Business Oportunities tiene un pasivo testimonial de unos miles de euros, puesto que los Alcaraz no precisan acudir a financiación bancaria ni de otro tipo para desarrollar su actividad.

Al margen de su participación en dos sicavs, cuatro socimis y diversos fondos de inversión tanto industriales como inmobiliarios, Aligrupo Business Oportunities se apoya principalmente en la actividad de su rama promotora, Alibuilding. Una inmobiliaria que ya se codea con las grandes de su sector por volumen y que se ha especializado en la vivienda de gama alta en la Costa Blanca y Madrid. Asimismo, han puesto en marcha recientemente una nueva división, Alidreams, enfocada a la promoción y gestión de viviendas turísticas.

Consejos de familia al 50%

Aligrupo ha ido evolucionando tanto en su objeto como en su fórmula de gobierno. Si en los primeros años, Juan y Pedro Alcaraz eran socios al 50% y el primero ejercía como administrador único, hoy cada uno cuenta con una sociedad patrimonial dueña de una mitad, que además ejercen como administradoras. Se trata de Esiz Business (Juan Alcaraz) y de Imra Business (Pedro Alcaraz). Esta fórmula ha permitido incorporar a las siguientes generaciones familiares a la gestión del imperio empresarial, pues cada una de estas patrimoniales está dirigida por un consejo del que forman parte las hijas de cada uno de los fundadores de Goldcar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme