CASTELLÓ. El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, esa cita que consigue en pleno mes de julio atraer a un buen número de personas para ver obras sobre Isabel La Católica o María Tudor, cumple 25 años. El proyecto, que depende de la Diputación de Castellón, ha logrado hacerse un hueco en la agenda veraniega, pese a que la música en directo y los macrofestivales acaparan la mayoría del público los meses de julio y agosto. Sin embargo, ha logrado el Festival de Teatro Clásico colgar varias veces el cartel de 'completo' . Un mérito que se debe en parte a que la junta de Extremadura, quien posee el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, uno de los más importantes a nivel nacional, colabora con la cita castellonense. Y por supuesto, también es fruto del trabajo de un equipo artístico liderado por Carles Benlliure, responsable del festival en los últimos nueve años.
Ahora bien, con el cambio de edad, el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola no solo celebrará el próximo mes de julio un año más de vida, sino que dará comienzo a una nueva etapa. Fue el pasado mes de enero cuando la Diputación anunció la puesta en marcha de un proceso de selección mediante el cual buscaban nueva dirección artística. Una convocatoria, con un periodo de contratación de dos años -prorrogables a otros dos- a la que Benlliure no se ha presentado. Tras una década a cargo del festival, la cita tomará este verano sí o sí un nuevo rumbo.
Explicaba entonces la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que con esta convocatoria se abría una "excelente" oportunidad para que "cualquier gestor cultural o profesional" se animará a trabajar codo con codo junto a la Diputación. "Queremos contar con el mejor equipo organizativo y creemos que la opción de abrir la convocatoria a todo el mundo es la más acertada", aseguraba Sanz.
Tras ello, el departamento de Cultura anunció que se dedicarían 170.000 euros a la edición de "sus bodas de plata". El evento contará así con veinte mil euros más que el año anterior. "Buscamos un proyecto innovador, que nos permita seguir mejorando. Al final los políticos no sabemos de todo y tenemos que rodearnos de gente que aporte a nuestros proyectos. En su caso, el Festival de Teatro Clásico ha de ser un referente cultural ineludible", señala la diputada a este diario, cuando pasados unos meses el proceso de selección está a punto de completarse.
Ya hay, de hecho, una opción favorita para dirigir el proyecto. La empresa valenciana, referente en el sector del teatro, Yapadú Produccions ha conseguido la mayor puntuación en la valoración de proyectos presentados. Un listado provisional que ha dejado fuera a la compañía de Vila-real Visitants, por no alcanzar la puntuación mínima exigida, y donde también se postula la zaragozana Teatro de Esquinas. No obstante, la empresa valenciana ha conseguido distanciarse del resto de candidatos al obtener 94,5 puntos, mientras que la aragonesa ha sumado 64 puntos.
El comité de expertos ha tenido en cuenta la propuesta "innovadora y creativa" que Yapadú Produccions ha planteado para la parte del offclàssic, así como "la gran variedad de compañías, sobradamente conocidas" y títulos escogidos, en los que se tiene en cuenta "los distintos niveles de público". Así mismo su trayectoria en el mundo de las escénicas también se ha tomado en cuenta. Creada en el año 2006, la compañía ha participado en festivales como Danza València o 10 Sentidos y ha trabajado para las compañías La Teta Calva y Bambalina. Igualmente, la comisión de valoración ha alabado su propuesta económica.
Será, no obstante, en los próximos días cuando se conozca oficialmente qué empresa se hará cargo de la nueva etapa del festival, que se celebrará durante el mes de julio.