GRUPO PLAZA

tras una única edición, la fiesta rock anuncia nuevo cartel

El festival TimeBomb revive en Castelló diez años después de su estreno en Málaga

15/05/2023 - 

CASTELLÓ. Cuando TimeBomb irrumpió en Málaga hace diez años no pretendía invocar a miles de personas, ni tan siquiera tenía pensado repetir lo de aquellos días. Aunque se presentaron como lo que eran, un festival, lo suyo era en realidad una fiesta entre grupos afines que buscaban retroalimentarse de su energía rock. Airbag, Reactivos, No Picky, Smoking Victims, Sugus, Fast Food y Patada Voladora compusieron aquél primer cartel, junto a los castellonenses Shock Treatment. Un encuentro "bastante emotivo" que allí se quedó... Hasta ahora. 

El TimeBomb volverá a celebrarse, pero esta vez en Castelló. El 9 de septiembre tendrá lugar el décimo aniversario de aquella primera y única edición en el Tinglado del Puerto de Castelló, gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria y la concejalía de Cultura. Un encuentro al que asistirán algunos de los grupos que en su día tocaron, pero también habrá bandas nuevas.

José, voz y bajo de Shock Treatment, no faltará al encuentro. Y es que en realidad, para este grupo punk-pop 'ramoniano' el festival es bastante más especial que para el resto. La banda que se separó en el 99, retomó el contacto en 2013 para conmemorar el veinte aniversario de su primer álbum homónimo, un directo que llevaron hasta el festival, y ahora, de nuevo, volverán a juntarse con motivo del 30 aniversario. "En aquél momento nos juntamos para hacer cinco conciertos en España y una gira en Japón. En esas que uno de los chicos de Airbag nos llamó para proponernos tocar en un festival donde toda la música sería del estilo. Así que allí fuimos", cuenta el músico.

Unas 400 personas se citaron en aquella primera edición. "Desde Castelló se desplazó un bus", apostilla José. E incluso "fue una fan de Japón a vernos y también un escandinavo. Aunque éramos amigos, el festival estaba muy bien organizado y fue todo muy divertido". 

  

Una década después

Tan bueno fue lo que en aquél 2013 se generó, que los castellonenses tenían la espinita clavada de volver a organizar algo. Así que al igual que en su día, puestos a que vuelven a juntarse como banda, con dos conciertos de momento agendados en Italia, por qué no recuperar el Timebomb Festival. "Visto lo visto, quizá haya una nueva edición dentro de diez años", bromea José. 

Explica el vocalista que, en su caso, no les cuesta retomar ensayos cada cierto tiempo, ya que todos han permanecido vinculados a la música y las canciones de Shock Treatment "son sencillas". "Este es nuestro grupo de la adolescencia. Cuando ensayamos es como si prácticamente no hubiéramos dejado nunca de tocar. La mano se te va a la nota", cuenta. "Nos separamos porque después de diez años vimos que se nos había acabado la inspiración. Pero la verdad es que una vez disuelta, se le dio mucha fama a la banda. Siempre viene gente a los conciertos que hacemos". 

El cartel

Por lo que hace al festival, junto a los de Castelló, repetirán en el encuentro Airbag. Además, con respecto a las bandas nuevas, completan el cartel Yawners, cuyo último disco 'Duplo' fue publicado en 2022; la valenciana Carlota, que aportará un estilo más pop; y Pelazo, quienes en su caso les dan al 'power pop' con gusto. 

"Hemos intentado que haya más variedad, que no fuera una fiesta tan exclusiva de punk rock, sino que haya cabida para más tipo de música. Además, también buscábamos tener mayor representación femenina. Las dj's también serán mujeres. Eso sí, nunca meteríamos a un grupo que no nos guste por más gente que traiga. Nos regimos por la misma filosofía que en la primera edición", afirma el cantante. 

El cuidado de la organización se nota en todo. También en el diseño de su cartel, que en la primera edición fue obra de Javi Medialdea y en su segunda de Mario Riviere. "Aparecen varios guiños a las bandas. El Micky Mouse en la camiseta recuerda a la de los Ramones, un grupo con el que nos sentiremos eternamente identificados. Y el tema del kung-fu es porque aparece en algunas de canciones. También el murciélago es un símbolo valenciano. Nos encantó cuando Mario nos propuso esta idea, porque hay música y hay cine". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme