ALICANTE. La empresa alicantina de gestión de tributos Grupo GTT vuelve a cambiar de manos. Tras descartar la operación de venta al fondo norteamericano Silver Lake, su todavía propietario, el fondo británico AnaCap Financial Partners, ha cerrado un acuerdo con Stirling Square para venderle la firma alicantina por unos 300 millones de euros (dos veces y media lo que pagó hace dos años por la empresa). La operación, adelantada por Expansión, ha sido confirmada por fuentes conocedoras de la misma.
La oferta de Stirling Square, también de origen británico, se impone así a la de Providence, de forma que el fondo completa su segunda adquisición en nuestro país y suma a su cartera a la empresa líder en el sector de la digitalización de la administración tributaria. Como había venido contando Alicante Plaza, AnaCap quería cerrar la venta antes del verano, y la cantidad en la que se ha valorado la operación colma sus expectativas.
Stirling, que se presenta como una firma paneuropea de capital riesgo, debutó en España en 2021 con la compra por 200 millones de euros de la catalana Sustainable Agro Solutions (SAS), líder en desarrollo y producción de soluciones nutricionales y bioestimulantes para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Con la firma alicantina de gestión de tributos, el fondo, que gestiona más de 3.000 millones de euros, suma su segunda compañía española.
Por lo que respecta a GTT, acostumbrada a cambiar de manos cada dos o tres años (Stirling es el cuarto fondo de inversión que se convierte en su socio mayoritario, tras la salida de las cajas de ahorros que impulsaron su creación), la llegada del nuevo propietario no afectará al menos en un primer momento a la organización de la empresa. El equipo directivo, liderado por Carlos Rico como director general (y con su fundador, Fernando Plaza, como presidente) seguirá al mando de las operaciones.
La llegada del nuevo inversor busca seguir acompañando el crecimiento de la empresa alicantina, que recientemente ha puesto en marcha su expansión internacional. En el último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2021, la mercantil GTT facturó 38,5 millones de euros, un 23% más que el año anterior, y se anotó un beneficio después de impuestos de 2,6 millones (pérdidas de 75.000 euros un año antes). La compañía incrementó su plantilla hasta los 650 empleados (600 trabajadores en 2020). Al cierre del ejercicio, GTT trabajaba de forma directa o indirecta para 3.900 ayuntamientos, 19 diputaciones, 4 comunidades autónomas y el Gobierno de Honduras.