CASTELLÓ. La compra de Noatum por parte del fondo soberano de Abu Dabi, a través de su filial portuaria AD Ports Group por 660 millones de euros, tiene como es lógico repercusiones en la Comunitat Valenciana. Concretamente, afecta a las terminales de Castelló y Sagunt. En cuanto a la primera, y como en el resto del grupo, la continuidad de la plantilla está garantizada.
Para su actividad en los muelles castellonenses Noatum necesita del trabajo diario de algo más de medio centenar de personas, divididas prácticamente a partes iguales en las divisiones locales de dos de sus firmas principales: Noatum Terminals (que engloba a sus terminales portuarias) y Noatum Maritime Services (consignataria, derivada de la antigua Marmedsa). Junto a estas dos, el negocio que ha comprado AD Ports Group -de unos 1.800 millones de euros anuales- también engloba la rama transitaria de Noatum Logistics, pero esta no está arraigada en la provincia.
En todos los casos, la continuidad del personal -unas 2.600 personas en total- está garantizada, al menos a corto plazo, con la operación. Y es que se trata de la oferta más favorable de todas las que ha recibido JP Morgan por la venta de Noatum, señalan fuentes conocedoras. Hasta ahora, todas las propuestas se referían a alguna de sus tres ramas de actividad, hasta que ha cuajado la asiática.
En cuanto a Noatum Terminal Castellón, una de las cuatro que operan en el recinto provincial, se dedica a la manipulación de mercancía general y contenedores y cuenta con una superficie de 81.269 metros cuadrados, según la última memoria de la Autoridad Portuaria. Eso sí, buena parte de su actividad tiene como foco abastecer de producto a la industria cerámica. En concreto, el año pasado manipuló alrededor de 2 millones de toneladas de graneles sólidos, sobre todo materias primas para la producción de azulejos y baldosas.
Además, también movió unos 50.000 contenedores y 100.000 toneladas de mercancía general. En este sentido, es destacable el incremento que en los últimos años ha experimentado la recepción y expedición de aspas eólicas hasta consolidar este como uno de los principales tráficos de PortCastelló.
La noticia llega justo cuando Noatum Terminal Castellón acaba de iniciar, de forma oficial, las obras para adecuar su concesión en el Muelle de la Cerámica, un recinto que debe adecuar junto a su vecina Terminal Marítima del Grao (TMG). La actuación constituye, sin lugar a dudas, una de las inversiones privadas más importantes de los últimos años en los muelles castellonenses.