AGOST. El empresario francés Pascal Casanova, presidente de Edilians, es el nuevo presidente de Cerámicas La Escandella. El grupo francés Edilians Bidco, propiedad del fondo de inversión Lone Star y dueño entre otras empresas de la valenciana Tejas Borja, culminaba en octubre la adquisición de la empresa alicantina Cerámicas La Escandella, tal y como adelantó Alicante Plaza. Así, Casanova pasa al frente de la firma de cerámica de Agost, la mayor fabricante de tejas de la provincia de Alicante. Así lo refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil consultado por este diario donde constan, además, las salidas del consejo de administración y otras nuevas incorporaciones. Además, también dejan patentes modificaciones estatutarias relevantes.
Así, entre los ceses de Cerámica La Escandella están los antiguos administradores solidarios, los jermanos Juan José Román y Francisco Román y llega un vicesecretario, Guillermo del Río y un secretario, Manuel Echenique. Además de presidente, Pascal Casanova es parte del nuevo Consejo de Administración, junto a Alfred Vincent -General Manager desde 2008- y la propia Edilians Bidco. Estos cambios se producen también en otra firma relacionada con la fabricante agostense, La Escandella Cogeneración.
Así, la compañía principal también modifica sus estatutos, en concreto el artículo del derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos, al que renuncia. Es decir, en el caso de que la empresa no reparta dividendos en un tiempo determinado, si un socio se marcha, el resto no está obligado a comprar su parte. Asimismo, la duración del órgano de administración pasa a ser cinco años y se añade la opción de asistencia telemática a las reuniones de órganos de la sociedad. Desde el fondo aseguran que la nueva adquisición "consolida al Grupo Edilians en su posición como actor clave en cubiertas ecoresponsables y sostenibles".
En este sentido, Casanova entró como presidente de la francesa Edilians en primavera de 2020 y, previamente también ha sido director de I+D en Lafarge Roofing (que pasó a ser Monier y luego BMI). El empresario ha dirigido, asimismo, la compañía francesa de 2005 a 2008. Posteriormente, como director de I+D del grupo Lafarge, se centró en soluciones bajas en carbono, eficiencia energética y ahorro en la construcción.
En 2012, al frente de las actividades de Lafarge en Francia, implementó sinergias comerciales a través de un ambicioso programa de transformación. En 2015 se incorporó al Comité de Dirección del grupo Lafarge Holcim tras una fusión internacional, donde estuvo a cargo de operaciones en América Latina y América del Norte. Recientemente, volvió a Francia al asumir la dirección del grupo Alkern en 2019 antes de su presidencia en Edilians.
Tras adquirir la empresa Tejas Borja en 2021, Edilians, con el fondo Lone Star, se hizo con la empresa familiar Cerámica La Escandella, con una historia de más de 50 años y exportadora a más de 80 países, con más de 250 empleados. La firma, además ofrece referencias en soluciones para cubiertas solares.
Tal y como ha contado este diario, en 2019, una década después de declararse en concurso de acreedores, la fábrica de la localidad alicantina de Agost dio por cumplido el convenio de acreedores gracias a la entrada del fondo norteamericano Sandton Financial (con base en Dallas), que compró la deuda bancaria pendiente y consolidó un crecimiento sostenido en los siguientes ejercicios.
La firma, que cerraba el ejercicio 2021 con una facturación de más de 47 millones de euros ha evolucionado en materia de innovación, introduciendo en su cartera de productos los sistemas fotovoltaicos en teja, y creciendo hasta convertirse en la planta productora más grande del mundo con una capacidad de generar cinco tejas por segundo. La cerámica alicantina destaca por ser líder en el sector de la teja.