GRUPO PLAZA

el gigante logístico adquiere 52.000 metros cuadrados a la familia gómez-trenor 

El fondo VGP compra el solar de Coca-Cola en Alicante para un centro de última milla

15/06/2022 - 

ALICANTE. El gigante belga de la logística VGP Group, el fondo inmologístico líder en Europa, ha adquirido el solar donde hasta 2017 se ubicaba la embotelladora de Coca-Cola en Alicante. El suelo, de más de 50.000 metros cuadrados junto a la carretera de Ocaña, pertenecía a la familia de empresarios valenciana Gómez-Trenor, fundadora de la embotelladora valenciana del conocido refresco. 

La operación ha sido confirmada por varias fuentes del mercado, que no obstante no han desvelado el importe de la compraventa, aunque en cualquier caso coinciden en señalar que se ha pagado por encima del precio de mercado, fruto de la burbuja logística que atraviesa el sector tras el auge del comercio online desde la pandemia. Desde que Coca-Cola cerró en Alicante, en 2014 (2017 fue el año del derribo de su fábrica), y aunque se intentó encontrar un inquilino, el solar permanecía en desuso.

La intención de VGP, según ha podido saber este diario, es levantar en este suelo un centro de última milla para un operador logístico. Precisamente, la inmobiliaria paneuropea, que cotiza en Euronext Bruselas, ha cerrado una joint venture con Allianz para adquirir activos logísticos y en 2021 abrió una nueva línea basada en la última milla, que lo ha llevado a invertir 364 millones este año en 13 activos logísticos (uno de los cuales sería el de Alicante).

Por el momento, VGP ya ha iniciado la tramitación administrativa necesaria para desarrollar esas futuras instalaciones. Según fuentes consultadas, su propuesta permanece en estudio por parte de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, en la medida en que se debe evaluar su encaje tanto por lo que respecta a las condiciones urbanísticas de la parcela en cuestión, como por lo que concierne al volumen de las instalaciones propuestas.

En todo caso, el proyecto se encuentra todavía en una fase de definición inicial, sujeto a posibles modificaciones, por lo que se augura que las obras del centro logístico proyectado no podrán abordarse hasta finales de año o principios de 2023 (en el supuesto de que acaben autorizándose tras ese proceso de supervisión técnica).

En principio, VGP no cuenta aún con inquilino para las futuras instalaciones. Al contrario de lo que suele suceder en el sector, donde los promotores ponen en marcha los proyectos tras un acuerdo con la empresa que lo va a ocupar, el fondo paneuropeo apuesta por recorrer el camino a la inversa, y suele construir primero y alquilar después. En este sentido, la empresa que se encargará de levantar las naves es una constructora de la provincia. 

En todo caso, no parece difícil que, una vez que el proyecto salga adelante, VGP encuentre un operador interesado en ocuparlo. En los últimos meses, han abierto en Alicante un centro de última milla de Amazon (promovido por Hispavima), uno de CTT Express, y en breve lo hará otro de XPO (promovido por Montepino), además de la colmena de Mercadona para su servicio de venta online. "El sector sigue viviendo en una burbuja", explican las mismas fuentes, que destacan lo "positivo" de que VGP vaya a realizar una inversión tan importante en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme