GRUPO PLAZA

EL ORIGEN DE LAS LLAMAS PODRÍA DEBERSE UNA MALA PRAXIS EN LA QUEMA AGRÍCOLA

El fuego de Villanueva de Viver afecta ya a 3.500 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros

24/03/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El fuego declarado en jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver afecta ya a más de 3.500 hectáreas de superficie en un perímetro de 30 kilómetros, sigue activo y con temor a una tarde en la que las previsiones meteorológicas no parecen favorables, con posibilidad de mayores rachas de viento y por las altas temperaturas en la zona, más propias del verano.

Así lo ha señalado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en una atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Barracas. Bravo ha expresado el temor a que el incendio avance hacia la localidad de Montanejos y se pueda poner en riesgo el parque natural de la Sierra de Espadán. Asimismo, se ha solicitado la incorporación de bomberos del Consorcio de València. 

En estos momentos, se encuentran trabajando 18 medios aéreos --el máximo posible dada la gran cantidad de humo en la zona--, 420 personas trabajan sobre el terreno y hay desalojadas 1.800 personas de ocho municipios y pedanías, sin que estén previstos nuevos desalojos. 

Posible origen del fuego

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha informado a EFE de que una mala práctica en una quema agrícola es la principal hipótesis del origen del incendio forestal.

No obstante, Bravo, reguntada por si el origen del fuego podría deberse a alguna mala praxis agrícola, ha apuntado que no está confirmada y que los agentes de la Guardia Civil han incoado el correspondiente atestado y deben valorar todos los datos. "Hay alguna sospecha pero no conclusión" de las causas, ha manifestado.

La consellera ha mantenido una reunión en el PMA, ha explico que el incendio está dividido en tres sectores y, de ellos, el que más preocupa es el flanco derecho, que avanza hacia las localidades de Montanejos y Montán y "podría poner en riesgo en un momento determinado a la Sierra de Espadán", que no está afectada. Este foco, según le han trasladado, es el "más virulento y donde está más activo"

Los otros dos sectores presentan una situación "más favorable", si bien Bravo ha señalado que se sigue trabajando porque la meteorología puede "jugar una mala pasada" y volver a reactivarse la complejidad. En el caso concreto del foco de Aragón, los técnicos "están tratando de estabilizarlo". En este sector, a lo largo de la noche el trabajo de los efectivos terrestres ha logrado reducir su capacidad pero está activo y no estabilizado.

La mayoría de las 1.500 personas desalojadas han sido reubicadas en los albergues de Segorbe y Onda y los 73 usuarios de la residencia de Montán en otros centros de la provincia y de Valencia.

La consellera ha alertado de que la previsión para esta tarde es "problemática" porque se prevé que entre las 14.00 y 17.00 horas vuelva a haber un cambio en la meteorología "con vientos de rachas mayores, entre 40 y 50 km/h y con las temperaturas prácticamente veraniegas, lo podría reactivar" esa complejidad.

"Horas críticas"

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado a mediodía de este viernes que estamos ante "horas críticas" en el incendio de Villanueva de Viver (Castellón), porque las llamas siguen avanzando por el flanco derecho hacia Montanejos y Montán y han saltado a un barranco en el que únicamente pueden actuar medios aéreos.

Así lo ha indicado tras el último vuelo de reconocimiento realizado sobre la zona, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Barracas. 

Bravo, no obstante, ha dicho que las llamas avanzan pero no "a tanta velocidad" como en los incendios del verano, que iban a un ritmo "desorbitante". Este hecho da posibilidades a los equipos de extinción, a los que se va a sumar la ayuda de la comunidad de Murcia y de las provincias y ayuntamientos de Alicante y Valencia. Asimismo, durante la noche habrá drones de vuelo de reconocimiento y medios terrestres para asegurar la zona más controlada que linda con Aragón y en el punto de inicio del fuego.

"Se tiene que trabajar desde medios aéreos, con falta de visibilidad en algunas zonas por el humo", ha indicado la consellera, que ha concretado que Murcia manda un medio aéreo y otros terrestres, y también van a colaborar desde los Consorcios y Ayuntamientos de Valencia y Alicante. En total, más de 500 personas estarán trabajando para intentar frenar el fuego.

La consellera ha puesto la atención en el flanco derecho del incendio, "que pone en riesgo la Sierra de Espadán" y ha afirmado que la situación sigue siendo "crítica" pero confían en que, según les ha trasladado el técnico de Metorología, esta tarde y noche haya más humedad, lo que "puede que favorezca a que la llama no avance a tanta velocidad y para que se pueda ir conteniendo el fuego, sobre todo cuando llegue a la autovía".

Bravo ha confirmado que no se espera ninguna evacuación más, lo que no impide que, si se amplia el frente del incendio y hay riesgo para otras poblaciones, "se actúe en consecuencia". "Son horas críticas; hay que ver cómo avanza la tarde. Si la meteorología nos ayuda, la estrategia es intentar frenarlo con medios aéreos porque esta en un barranco de mucha profundidad; que tiene mucho combustible y es muy difícil el acceso con medios terrestres", ha apuntado.

48 horas

Por otro lado, ha confirmado que todas las personas que están evacuadas tendrán que estar fuera de sus casas entre 24 y 48 horas, que será lo más probable. "Son situaciones difíciles y hay que adoptar las medidas porque sobre todo hay que proteger la vida de las personas", ha dicho, aunque ha señalado que no ha afectado ni a poblaciones ni viviendas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas