GRUPO PLAZA

la easd estrena un ciclo pionero en la comunitat

El futuro de la arquitectura efímera se construye en Castelló

6/09/2022 - 

CASTELLÓ. No hay nada que el tiempo detenga y, otra vez más, el curso escolar está ahí. Pero aunque pueda parecer que los primeros días siempre son lo mismo, recogida de horarios y primera toma de contacto, en la Escuela de Arte y Diseño de Castelló las clases arrancarán esta vez con alguna novedad. La principal y más importante, la inauguración de un curso formativo dedicado a la Arquitectura Efímera. El primero y único, además, de la Comunitat Valenciana.

Hasta ahora, todo lo relativo a la arquitectura efímera se estudiaba dentro del grado de Diseño de Interiores. Y en efecto, así se seguirá haciendo en ciudades como València, donde la EASD cuenta con una asignatura específica. Sin embargo, en su caso, la escuela de Castelló ha querido llevar más allá esta técnica artística con un plan docente que durará dos años y concluirá con un proyecto final. 

 

Sus posibilidades (y lazos con el sector económico)

Es la arquitectura mucho más que grandes edificios, monumentos e instalaciones robustas. Pensada desde el diseño, está puede convertirse en stands feriales, showrooms de tiendas, espacios expositivos, puntos de información o hasta obras de teatro y platós de cine. La ventaja es clara, apunta Zoraida Nomdedeu (secretaria de la Escuela de Diseño de Castelló), "las obras efímeras pueden permitir al artista jugar mucho más con la creatividad". Y es que por norma se utilizan para celebraciones o para dar solución a problemas puntuales. Proyectos para los que, generalmente, no son necesarios grandes materiales ni altos presupuestos.

"La potencialidad de las instalaciones efímeras para transformar la sociedad es lo que nos ha llevado a sumar este ciclo", señala Nomdedeu. Ahora bien otra razón que ha motivado su implantación es que este tipo de creaciones se "adaptan muy bien a las demandas de la provincia", y en general, de la Comunitat. "El sector cerámico es uno de los principales demandantes de stands. Necesitan profesionales que les hagan sus diseños para cada acto al que asisten. Ferias del azulejo como Cevisama suelen ser una gran oportunidad para los diseñadores", explica la secretaria de la EASD, quien incide en que "cualquier evento que necesite una instalación construida en poco tiempo ha de pasar por las manos de un diseñador formado". 

Hay, en efecto, demostraciones de arquitectura efímera a lo largo y ancho de la ciudad. No únicamente en espacios cerrados se pueden encontrar. Festivales de música o de arte, como la Nit de l'Art, hacen uso a menudo de estas instalaciones, y también instituciones o entidades las usan para campañas de promoción o sensibilización. La misma EASD inauguraba el pasado mes de julio una cúpula efímera llamada 'Diente de León -un proyecto de las alumnas Balma Puig y Claudia Catalán- realizada en colaboración con Cruz Roja para sensibilizar sobre el colectivo LGTBI. 

Para el nuevo ciclo, Nomdedeu avanza que ya hay cerrada una colaboración con el Conservatorio de Música, para realizar la instalación de una obra de teatro. Con todo, las inscripciones siguen abiertas hasta el 15 de septiembre y las clases serán impartidas por la tarde. "En este momento están apuntándose al ciclo dos perfiles diferentes de alumnos: gente nueva que quiere empezar su formación en Arquitectura Efímera y otro grupo que nos causa mucha satisfacción porque son alumnos que han estudiado decoración de interiores anteriormente".

La EASD amplía así su plan docente, el cual no sumaba nuevas titulaciones desde que en 2019 se estrenarán el Ciclo Superior de Gráfica Interactiva y los Estudios Superiores de Diseño de Moda. Será, en efecto, en este curso cuando concluyan sus estudios la primera promoción de alumnos

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme