El Gobierno activa una ayuda de 150 millones para plantas de hidrógeno verde en Castelló y Cartagena

3/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Consejo de Ministros ha activado este martes una ayuda directa de 150 millones de euros a la empresa Cobra Solutions, perteneciente al grupo francés Vinci, para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde previsto en Castelló y Cartagena. 

Según ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el proyecto persigue desarrollar una cadena de suministro completa de hidrógeno verde en España, incluyendo la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno a fin de avanzar en la descarbonización en la industria.

En concreto, la subvención se enmarca en el Perte de descarbonización que financia el Plan de Recuperación de la UE y culmina un proceso que se inició en 2022, cuando la Comisión Europea dio el visto bueno a esta inyección económica. El Gobierno pretende impulsar la construcción de dos electrolizadores, uno en Castello y otro en Cartagena. 

En el caso de la planta de la capital de la Plana, irá dirigida especialmente a la industria cerámica, así como a las empresas químicas y de fertilizantes.

"Estamos sin duda ante un proyecto que va a suponer un paso muy importante en la transición energética para sectores clave en la Comunitat Valenciana como el de la cerámica. El hidrógeno verde que se producirá en Cobra se destinará como nueva tecnología para la descarbonización de los procesos industriales", ha destacado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró

El proyecto deberá estar listo en 2028

El proyecto, que se prevé esté ejecutado el 30 junio 2028, movilizará 742 millones de inversión, de los que 150 procederán del Ministerio de Industria, y generará 500 empleos directos y 600 indirectos. Una vez completado, evitará la emisión de 47.000 toneladas (tn) de CO2 al año, lo que supone un millón de tn en 20 años.

Hereu ha señalado que la subvención a este proyecto de Cobra Solutions forma parte de una estrategia de España de impulso de este vector energético (el hidrógeno verde) y una aportación a la descarbonización de la industria, ya que, según ha remarcado, la industrialización conlleva también la transición energética.

Asimismo, ha recordado que este proyecto fue definido por la UE como un proyecto de interés común europeo y ha señalado que detrás del mismo hay un grupo internacional -en alusión al grupo galo Vinci, propietario de Cobra-, por lo que constata el interés de España de seguir atrayendo inversión internacional. La constructora francesa Vinci compró Cobra a ACS en 2021 por cerca de 5.000 millones.