GRUPO PLAZA

amenazan con abandonar el programa

El Gobierno condena a prestar el Imserso a pérdidas: los costes de la hotelería suben un 30% tras la pandemia

1/06/2022 - 

BENIDORM. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha comparecido en el Congreso de los Diputados pronunciándose sobre el programa del Imserso. Según recoge 65yMás, llegó a decir que los viajes "no subirán un céntimo". Unas palabras que han desatado el malestar e indignación del sector, según ha explicado la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, que ha pedido su dimisión en un comunicado. La asociación cree que con ello persiguen prorrogar el programa con las condiciones actuales y descartando la revisión al alza de los precios que llevan años demandando.

Unas declaraciones de Belarra que contrastan con las pronunciadas hace dos semanas por su compañera de Gobierno, la ministra de Turismo, Reyes Moroto, en las que reconocía que “hay una serie de necesidades del sector turístico que se tienen que atender” y apuntó que su ministerio se pondría “a disposición” del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 para darle los detalles. 

En la actualidad, se presta el servicio por 22 euros netos al día por persona. Un estudio de viabilidad del servicio realizado por la patronal en 2020 situaba el coste de producción para los hoteles en torno a 27 o 30 euros, dependiendo si se incluía la amortización. Pero, dos años después, una pandemia y una guerra han cambiado el escenario radicalmente, a peor. Ahora, la asociación estima que se ha encarecido un 30% más de lo que se calculó en su momento.

Los empresarios quieren que se les garantice que al menos no trabajan a pérdidas, como aseguran hacer hasta ahora. "Sabemos que es un plan social y no para obtener un beneficio empresarial", señalan, recordando que se hizo para democratizar los viajes a mayores y dar estabilidad a los empleos durante la temporada baja. 

Asimismo, quieren evitar que decaiga la calidad del producto teniendo que ajustar precios y eliminando servicios. "Antes de devaluarlo, no se participa o se hace con un cupo más pequeño", manifestaron. Y avisan, no solo los hoteles han incrementado costes, los transportes han tenido que experimentar subidas de precio de los combustibles y pueden tener una situación complicada para seguir en el programa.

De momento, lo que se sabe del próximo periodo de Imserso para el invierno de 2022-23 es lo que ha dicho Belarra. Fuentes del Ministerio que dirige la también secretaria general de Podemos señalaron a este diario que de momento solo se pueden atener a la comparecencia de la ministra, "cuando proceda, se harán los anuncios pertinentes desde el Imserso". 

Adaptarlo a la realidad económica

El sector pide que se adecúen las tarifas a la vida actual. Según los datos aportados por el empresario, el coste laboral ha aumentado, como contara este diario, el convenio de hostelería incluye un incremento del salario del 4,5% para este 2022 en la provincia de Alicante. A ello se suma el coste de la alimentación y bebidas con más de un 20% de incremento y el coste energético con una subida del 150%, tal y como apunta la asociación.

De este modo, piden que igual que pasa con las obras, se adapte a la realidad económica el programa de viajes para mayores. Es más, recuerdan que en el mes de enero la propia asociación comunicó a los responsables del programa la "necesidad urgente" de poner en marcha el nuevo pliego, aunque dicen que nunca han tenido respuesta.

22 euros por persona y día

Tal y como ha venido explicando la asociación, con las condiciones actuales tienen que trabajar a un precio neto de 22 euros por día y persona, sabiendo que la mayoría es de cuatro estrellas. Dentro de este precio se incluye el alojamiento, la pensión completa con vino y agua incluido, wifi gratis, calefacción y aire acondicionado, además de todos los servicios que conlleva estar en un establecimiento de estas características. "Ni siquiera el pliego prevé la actualización de aportaciones, tanto del Estado como del usuario al IPC por lo que la congelación anunciada tiene un efecto devastador en la industria turística", remarca la patronal.

Con todo, aseguraron que los que "de verdad ganan dinero" es el Estado: de cada euro que invierte (unos 63 millones de euros por temporada) recauda casi el doble, unos 110 millones de euros entre cotizaciones sociales, prestaciones por desempleo que deja de pagar y los impuestos.

Para Hosbec, no hay argumentos para negar la actualización económica del Imserso, asegurando que incluso los usuarios han manifestado incrementar su aportación.  Además, señalan a que "la discriminación es más que evidente: un usuario que viaje desde Bilbao a Mallorca, paga 100 euros más que un usuario que viaje desde Bilbao a Benidorm, teniendo el mismo esquema de uso: transporte en avión, transfer desde el aeropuerto y alojamiento en el hotel asignado. Nadie ha sido capaz de explicar estas diferencias y por qué se producen".

Menosprecio

Para el presidente de Hosbec, Toni Mayor, la postura de los responsables del Imserso tiene tintes de menosprecio y "condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados ha supuesto para las arcas públicas".

Al contrario de lo que ha opinado Belarra, señalando que el Imserso está siendo un "éxito", la patronal cree que es una ruina para muchos empresarios "después de dos años de sufrimiento sin precedentes". Al mismo tiempo, sobrevuela la amenaza de nuevo de no acogerse al plan: "Si la pandemia ha enseñado algo a los empresarios hoteleros es que ya tienen claro cuál es el coste de estar cerrados y pueden calcular qué escenario de pérdidas es menos perjudicial para sus intereses. Por ello el Imserso tendrá cada día más dificultades en encontrar alojamientos para los más de 800.000 usuarios del programa y perjudicará gravemente tanto a los mayores como a los trabajadores que deberían haber mantenido su empleo en activo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme