CASTELLÓ (EFE). La retribución que reciben las centrales de cogeneración por producir electricidad ha sido más que duplicada para ayudarlas a asumir el encarecimiento del gas, un incremento que las empresas industriales implicadas, que representan el 20 % del PIB industrial, llevaban meses reclamando.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden por la que se incrementa en 1.103,1 millones de euros de la retribución para este año a las empresas de cogeneración y de tratamiento de residuos, que en la actualidad es de 861,7 millones, lo que supone un incremento del 128 %.
De esta subida se beneficiarán empresas del sector textil, cerámico, químico, del ladrillo o fertilizantes que utilizan el calor que se desprende de la actividad de sus fábricas para -además de sus procesos productivos- generar electricidad.
Con el abrupto encarecimiento del gas, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania, muchas de esas empresas -que históricamente han aportado el 10 % de la electricidad generada en España- se vieron abocadas a tener que detener su actividad porque aseguraban que no les salía rentable, de forma que su aportación llegó a bajar un 60 %.
Ello llevó a que finalmente el Gobierno anunciara el pasado septiembre que las instalaciones de cogeneración que quisieran podían acogerse de manera temporal al mecanismo ibérico, que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector.
El llamado mecanismo ibérico establece un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad, lo que permite así controlar el precio de la luz en el mercado mayorista, que estaba desbocado a causa del encarecimiento del gas. Para compensar las pérdidas que ello supone para las empresas gasísticas convencionales se les abona una "compensación" o "ajuste" que se cobra a los consumidores. Sin embargo, hasta entonces las centrales de cogeneración no podían acogerse a esta mecanismo.
En paralelo, el Gobierno también prometió entonces al sector que incrementaría notablemente la retribución regulada del 7,4 % que reciben estas centrales por su electricidad. Tres meses más tarde, ese incremento de más de mil millones se ha publicado este miércoles en el BOE, con lo que entra en vigor el jueves, aunque los parámetros retributivos son de aplicación desde el 1 de enero de 2022.