GRUPO PLAZA

El hemisferio sur producirá y exportará un 5% más de cítricos... a la espera del tratamiento en frío

14/06/2022 - 

CASTELLÓ. El hemisferio sur producirá y exportará este año más cítricos que en 2021... y eso que ambos apartados ya crecieron en el ejercicio pasado y también en el anterior, las dos campañas previas en que el lobby citrícola mundial ha realizado una estimación de producción. 

En el aforo que ahora ha llevado a cabo la Organización Mundial de Cítricos (WCO, en sus siglas en inglés) la previsión es que, tanto la producción como la exportación de cítricos del sur del planeta crezca en torno al 5%. La estimación, basada "en información proporcionada por asociaciones de la industria en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay", tal y como ha señalado la entidad, augura un alza del 4,85% del tonelaje productivo hasta los 24,8 millones de toneladas; y del 4,91% en la exportación, hasta alcanzar una cifra récord de 4,1 millones de toneladas.

La naranja crece más

Es significativo que el aforo, presentado el pasado 1 de junio en la asamblea general anual de la World Citrus Organisation, recoja un alza de la exportación pese a que el pasado 25 de mayo la Comisión Europea aprobó implementar el tratamiento en frío para la naranja llegada de Sudáfrica y de que esto, sin duda, le va a suponer una mayor problemática para gestionar sus envíos


De hecho, el aforo del hemisferio sur prevé un alza de la exportación de naranjas del 6,4% hasta superar los 1,76 millones de toneladas. Esta alza porcentual de la expedición de fruta hacia el norte solo la superan los limones, con casi un 7%. Eso sí, en números redondos, los limones todavía no alcanzan, aunque se quedan muy cerca, los 1,06 millones de toneladas de pequeños cítricos que prevé exportar el hemisferio sur. 

Sin datos de Sudáfrica

No en vano, Sudáfrica está incidiendo en los últimos ejercicios, y continuará haciéndolo, en el aumento de producción y exportaciones de mandarinas. En este sentido, en el global del hemisferio sur el tonelaje de pequeños cítricos se mantiene estable, pero la exportación crece un 2%. Lamentablemente, en esta ocasión el aforo de la WCO no desglosa los datos por países, al contrario del ejercicio anterior.

A este respecto, el secretario técnico del lobby mundial de cítricos y miembro de Cirad, Eric Imbert, destacó en la cita que la exportación del hemisferio sur "continúa creciendo, especialmente en limones y easy peelers". Asimismo, resaltó que el hemisferio sur "representa hoy el 27% del mercado mundial de cítricos", un porcentaje que va en aumento.

Sudáfrica y España siguen en la presidencia

Además de aportar la previsión productiva, la asamblea general anual de la WCO sirvió para reelegir al presidente de la asociación de productores sudafricanos, Justin Chadwick, y al secretario general de la interprofesional española del limón y el pomelo (Ailimpo), José Antonio García, para continuar al frente de la entidad. De esta manera, la copresidencia de la entidad continuará, al menos, por dos años más. Además, la World Citrus Organisation dio la bienvenida a nuevos miembros, con lo que la organización ya aglutina a 34 asociaciones y empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme