GRUPO PLAZA

zarabandas, jácaras, villanos, passacaglias, folias y marionas

Èlia Casanova i La Tendresa llevan los 'bailes plebeyos' de las mujeres del Siglo de Oro a Catarroja

26/01/2022 - 

VALÈNCIA. La formación de música antigua y barroca Èlia Casanova i La Tendresa, que lidera la propia soprano valenciana, presentará el próximo jueves 27 de enero en el Teatro Auditorio de Catarroja (Valencia), Plebeyos Bailes, un espectáculo en el que, a través de zarabandas, jácaras, villanos, passacaglias, folias y marionas, muestran al público la práctica musical de las mujeres más humildes del Siglo de Oro, época en la que estas actividades no les estaban permitidas, por lo que habían de disfrutarlas de manera clandestina.

Tras el éxito de su estreno el pasado mes de agosto en el Festival de Música Antigua de Peñíscola y el concierto que ofrecieron en el Almudín en diciembre, Plebeyos Bailes da un paso adelante con una propuesta más completa y perfeccionada, resultado de las residencias artística y técnica realizadas, respectivamente, en el Palau de la Música de Valencia y en el TAC (desde el día 24 de enero). A la puesta en escena y dramaturgia de los experimentados Societat Doctor Alonso y el vestuario de Jorge Dutor, se suma la iluminación de Cube, cuyo trabajo destaca por la continua investigación en los campos del espacio, la luz y los objetos que lo ocupan, con la actitud transgresora que comporta situarse en los límites de la parateatralidad. El carácter conciliador entre espacio y luz se convierte en base de creación y aplicación en sus montajes. 

Lejos del formato habitual de un concierto de música barroca, en esta ocasión Èlia Casanova ha apostado por una estructura en la que las intérpretes, además de tocar, también actúan, bailan y cantan, lo que permite al público disfrutar de la música y su interpretación, a la vez que entender otros aspectos de la música y el tiempo en el cual se creó. Como explica la cantante, se trata de “una manera diferente de acercarse al repertorio de este periodo que dota a este concierto de una nueva perspectiva artística”.

Es una propuesta de música antigua muy arriesgada y poco común que nos lleva al Performance Art Theater y una visión imprevisible, situando al espectador en un lugar en el que no está acostumbrado, consiguiendo que sea partícipe del canto colectivo de estas siete mujeres y la fiesta que allí se celebra.

Durante el concierto se escucharán piezas anónimas y de autores como Mateo Romero, Luis Narváez. L. Briceño, muchas de las cuales versionadas e improvisadas por las propias integrantes de La Tendresa y otras con arreglos de Rafael Sánchez Monviedro y Miguel A. López. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email