GRUPO PLAZA

por la gestión del premio nacional de pintura

El IAC acusa de "malas prácticas" a la Real Academia de Bellas Artes

17/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación independiente de profesionales dedicados al arte, acusa de “malas prácticas” a la Real Academia de Bellas Artes San Carlos, un enfrentamiento que se fundamenta en la gestión del XXI Premio Nacional de Pintura. Convocado por la histórica institución valenciana, los conflictos durante su desarrollo han llevado a la asociación a emitir una carta -a la que se ha adherido la Associació Valenciana de Critics d’Art- en la que afean que el concurso hubiera quedado desierto, pese a que sí se organizó la exposición vinculada al premio, o el “embalaje absolutamente precario” que protegía a las obras.

Así, desde IAC critican que la institución dejara desierto el premio cuando “la posibilidad de que esto ocurriera” no estaba contemplada en las bases, galardones que constaban de un primer premio de 6.000 euros y dos accésits de 3.000 euros cada uno. Si bien el jurado optó por dejar vacío el podio, lo cierto es que sí se decidió llevar a cabo la exposición que reunía una selección de los trabajos participantes en el proceso, una muestra “a coste cero”, recalcan desde IAC, tanto por el vacío de premios como por el hecho de que son los propios artistas los que se han de hacer cargo de los portes de ida y vuelta, una cuestión "sangrante" que, aunque formaba parte de las bases, desde la asociación pide que se revise para futuras convocatorias.

Otra de las cuestiones sobre las que ponen el foco, y sobre la que no han recibido respuesta -afirman- por parte de la Real Academia de Bellas Artes, es la protección de las obras. Según la asociación, detectaron con la vuelta de una de las obras al taller que estaba protegida por un embalaje “absolutamente precario que habría puesto en peligro la pintura”. Cabe destacar que la obra no sufrió ningún daño, aunque “era un ‘papelito’ que no llegaba a cubrir la totalidad del reverso”, explica a este diario Concha Ros, presidenta de la delegación del IAC para Comunidad Valenciana/Murcia, quien confirma que desde hace meses tratan de ponerse en contacto con la institución sin obtener respuesta.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email