Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha ganado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de L´Eliana a aplicar la carrera profesional a sus trabajadores. La resolución la ha emitido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Valencia, que estima el recurso de la central sindical en ese sentido ante el retraso de hasta seis años en adoptar la medida por parte del Consistorio de este municipio.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica que, tal como dictamina el fallo del Juzgado, la Administración demandada dispone de “un plazo máximo de seis meses para iniciar y aprobar los trámites legales oportunos para la aprobación, por el órgano competente, de las normas reglamentarias por las que se establezca un sistema de grados de desarrollo profesional”.
CSIF señala que la propia sentencia insta al Ayuntamiento a que “regule los requisitos y la forma de acceso a cada uno de los grados de la carrera profesional, así como las retribuciones asignadas a los mismos, con abonos a los empleados de las cantidades que les correspondan”.
El sindicato explica que el reglamento de la carrera profesional “se negoció con los sindicatos y se encontraba elaborado desde finales de 2017”. No obstante, el Consistorio no lo aplicaba, por lo que los representantes de los trabajadores le urgieron a hacerlo. De hecho, CSIF ya trasladó, por ejemplo, a Mesa de Negociación en julio de 2019 esta cuestión.
La central sindical decidió presentar demanda por el incumplimiento de este acuerdo y la no aplicación de la citada carrera profesional. El tribunal, en el fallo emitido, alude a que el Ayuntamiento ha incurrido en “inactividad, que no deriva de la falta de elaboración del reglamento, sino de la inactividad en su aplicación, que tiene menos justificación como inactividad administrativa teniendo en cuenta que existe un reglamento negociado con los representantes sindicales”.
El sindicato recalca la importancia de este dictamen judicial, ya que reconoce el derecho del conjunto de trabajadores del Ayuntamiento. No obstante, lamenta esa “inactividad” por parte del equipo de gobierno, que ha provocado que desde finales de 2017 hasta dentro de seis meses, los empleados públicos de L´Eliana no hayan visto cómo se aplicaba a su labor la carrera profesional. La central sindical pedía también que tuviera un efecto retroactivo.
CSIF subraya igualmente “el desgaste físico y emocional” que supone que el Consistorio “no cumpla lo pactado tras una intensa y larga negociación”. Del mismo modo, hace hincapié en que esa actitud que atenta contra “las expectativas de mejora de los trabajadores”, vulnera “el derecho a la promoción profesional y la obligación de la Administración de remunerar equitativamente para estimular el aprendizaje y el compromiso con el logro de los objetivos, siempre con la finalidad de ofrecer la mejora atención a la ciudadanía”.