VALENCIA. El diseñador tinerfeño Elías Taño firma los recursos gráficos para la campaña 'A la valenciana'. Afincado en Valencia desde hace 11 años, cuando vino a estudiar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, el proyecto surgió de la conexión con el también diseñador valenciano Tomás Gorria, vinculado a Podemos y que propició que el artista finalmente creará una serie de soluciones que irán apareciendo durante la campaña, pero cuya 'imagen fuerza', la uve de victoria, fue presentada este miércoles en la presentación de la marca política.
Bajo el lema Victoria per la gent, Taño empezó a componer "en un proceso en el que, quizá lo más valiosos, es que hemos tenido la oportunidad de teorizar; especialmente, sobre la imagen y visuales de la izquierda". En su obra en general hay una carga habitual "por reclamar el espacio público". Para la ilustración se ha buscado "mucho colorido, un lenguaje popular y, sobre todo, darle a la ilustración un contexto social, político y humano".
Aunque el insular forma parte del colectivo artístico A tiro hecho (junto a Carla Chillida), que estuvo detrás de la propuesta de pegada de carteles popular 'Oltra València és possible', esta creación si la asume a título personal. Su obra tiene rasgos muy claros que evitan la diferenciación por razas o género, aunque admite que en este caso "el encargo era que hubiera un poco más de realismo". No obstante, se sorprende "ante la libertad que estoy teniendo para crear el material y las distintas aplicaciones".
Cómodo, afirma, con las propuestas políticas del 'cliente' al que representará gráficamente durante los próximos días, no evita admitir que "siempre mantengo las necesarias dudas y cuestionamientos de las fuerzas políticas de la izquierda. Eso sí, no les voy a poner la zancadilla de facto y si puedo ayudar, lo hago". En estas soluciones ha influido, primordialmente, una creciente intervención en muros públicos: "el poder de atracción de estos espacios en la calle con un mensaje político claro creo que multiplica por un millón lo que podemos hacer en el teatro, pegando carteles o en un fanzine".
Precisamente, él ha estado vinculado al mundo del fanzine de distintas maneras. Ahora apartado ("por el volumen de trabajo") de la organización de Tenderete, ha creado su cartel para su inminente y duodécima edición.
El dibujante y activista Elías Taño adapta al castellano el libro recopilatorio de sus carteles e ilustraciones de los últimos años con el título Delitos de papel tras su reciente edición en Italia. 97 páginas de pensamiento crítico y lucha de clases que no se las salta un antifa