GRUPO PLAZA

El incendio de Vall d'Ebo calcina 3.500 hectáreas y obliga a desalojar zonas cercanas a Pego

14/08/2022 - 

VALL D'EBO (EFE). El incendio forestal que se declaró alrededor de las 21.38 horas de este sábado en la Vall d'Ebo (Alicante) calcina ya unas 3.500 hectáreas y los responsables del dispositivo de Emergencias esperan a analizar un próximo parte meteorológico para decidir el desalojo de zonas de chalés y alguna población pequeña alrededor de Pego.

Según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras asistir a una reunión en el puesto de mando avanzado (PMA), un total de 16 medios aéreos trabajan en la zona y se espera la incorporación de otros a lo largo de la jornada.

También operan en la zona unos 250 profesionales de los servicios de Emergencias, más 140 soldados de la Unidad Militar de Emergencias, cuya colaboración se solicitó anoche.

"La extinción está siendo muy complicada porque concurren todos los factores determinantes: viento, altas temperaturas, baja humedad y una orografía muy complicada. Hay zonas a las que los medios terrestres no pueden acceder", ha señalado Bravo.

"Estamos pendientes del parte meteorológico que se nos va a facilitar para adoptar las decisiones que sean necesarias para proteger a las personas", ha añadido la consellera, en referencia a zonas de chalés diseminados y pequeñas poblaciones en los alrededores de Pego.

1.000 personas desalojadas

El incendio forestal que afecta desde última hora de la tarde de este sábado a la Vall d'Ebo ha obligado a desalojar a unas 1.000 personas de viviendas diseminadas de la urbanización El Calvari de Pego y de los núcleos de Alcalà de la Jovada, Benirrama y Beniali.

Según ha informado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, se ha ordenado el desalojo a las Fuerzas de Seguridad y se ha comunicado esta información a los alcaldes de las poblaciones afectadas.

A los desalojados se les ofrece acogida en el Espai Veinal de Pego, ha informado la Generalitat.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, se mantiene el despliegue de medios terrestres y aéreos en la zona, con unas 165 personas de diferentes cuerpos y una docena de medios aéreos -aunque la cantidad ha variado a lo largo de la jornada porque varios se han desplazado al incendio de Les Useres, en Castellón-

La inestabilidad en la intensidad y dirección del viento ha sido una de las principales razones a la hora de ordenar los desalojos, ha informado José María Ángel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme