VALÈNCIA. (EFE). El precandidato a la presidencia del PP Elio Cabanes ha registrado este martes ante notario su programa electoral con el que pretende dar "un vuelco total" al partido para que quede así "constancia" de que tiene propuestas y pretende cumplirlas, no como a su juicio ocurre con el resto de candidatos.
"Hay un candidato con un programa claro de qué quiere hacer con el partido", ha indicado a EFE Cabanes, quien ha asegurado que su programa da un gran protagonismo a las bases y está formado por trece iniciativas "muy claras" que servirían para cambiar el partido y permitir que sean los militantes los que "decidan".
Entre sus propuestas, ha destacado la inversión del orden de celebración de los congresos, de manera que en lugar de celebrar primero el nacional y luego el regional, los provinciales y finalmente los locales, se haga al revés, porque "la pirámide se tiene que construir de abajo a arriba y ser el militante quien decida quién está arriba".
Cabanes aboga también por "una persona, un cargo, siempre que sea posible", porque opina que cuanto más se repartan los cargos orgánicos y electos "más personas habrá dentro del partido y más gente podrá aportar sus ideas y su fuerza".
Asimismo, plantea la limitación de mandatos -con la duración que decidan los afiliados-, porque asegura que supone aportar "más frescura y asegurar que nadie llegue a dominar tanto su entorno que al final haya malas praxis".
También propone la creación de una "oficina de garantías éticas" para que los afiliados dispongan de un lugar al que acudir a comunicar que algún cargo electo "hace cosas que no debe o lleva una vida más ostentosa que el sueldo que percibe por el cargo", y que a juicio de Cabanes supondría una manera de "atajar la corrupción".
El candidato ha insistido en que de lo que se trata es de que las bases "sean las que decidan" en el PP, ya que esa es "la única forma de hacer un partido fuerte", y por tanto hay que dar "fuerza y voz" a unos militantes que en los últimos tiempos se han visto "desmotivados", ha asegurado.