Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de depósitos bancarios banca Importaco coronavirus
GRUPO PLAZA

el 15 de enero

La historia de amor entre 'Elisa y Marcela' llega al Auditori de Torrent

Se trata del primer montaje teatral de la historia del teatro gallego en abordar la temática lésbica de forma explícita y protagonista

13/01/2021 - 

VALÈNCIA. La obra de teatro Elisa y Marcela llega al Auditori de Torrent el día 15 de enero a las 19 30 horas, de la mano de la compañía A Panadería. Se trata del primer montaje teatral de la historia del teatro gallego en abordar la temática lésbica de forma explícita y protagonista, así como el primero también en poner la historia de estas dos mujeres sobre las tablas. El espectáculo es una iniciativa artística que pretende reivindicar la figura de estas dos mujeres y la necesidad de la defensa de la libertad y la diversidad sexual.

El 8 de junio de 1901, dos mujeres, Elisa y Marcela, se casaban en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y oficializar su relación, Elisa se hizo pasar por un hombre llamado Mario. De este modo, se convirtieron en el primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en España.

Cuando el engaño fue descubierto, se vieron obligadas a huir a Oporto, donde fueron detenidas y encarceladas. La pista de su periplo se pierde en Buenos Aires, ciudad a la que consiguieron trasladarse tras haber sido extraditadas, recuerda la sala del Cabanyal-Canyamelar en un comunicado.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email