GRUPO PLAZA

Elite Sport, la aventura empresarial de Pablo Jiménez fuera de los banquillos

27/09/2020 - 

VALÈNCIA. Pablo Jiménez es un trotamundos del fútbol valenciano. Su carrera como entrenador ha estado vinculada a escuelas de prestigio como el Huracán CF, el Torre Levante donde entreno en las mejores categorías del futbol base valenciano, obteniendo grandes resultados, de ahí pasó al futbol regional donde dirigió equipos de la talla del  Puzol, Cheste, Alginet, Alzira o Massamagrell Por sus manos han pasado jugadores que actualmente juegan en el fútbol profesional, como Fede Cartabia, Javi Rivelles, Manu Fuster o Serge Leucko. Esa labor como entrenador la fue compaginando como profesor en diversas academias de entrenadores durante diez años. Hace cuatro años le llegó la oportunidad de trabajar en un equipo profesional y acabó como primer entrenador del equipo Sub-17 del Qarabagh FK de Azerbaiyán, club cuyo primer equipo ha jugado la Champions League.

Su paso por el Qarabagh FK de Azerbaiyán le marcó tanto en el lado profesional –«aprendí mucho, fue una experiencia única, trabajar con jugadores que actualmente están jugando en la selección nacional sub 21 de Azerbaiyán gracias al esfuerzo y trabajo de todos»– como en el personal «convivir con gente que la única salida que les queda es intentar jugar al futbol, era enriquecedor como absorbían todos los conceptos e ideas, pese a la diferencia del idioma, tenían una pasión por el fútbol difícil de ver en España, ya que allí tienen muy pocos medios económicos y sus sustento es el futbol». Y en ese momento se cruzó en su vida el proyecto de Elite Sport, «me ofrecieron dirigir los dos centros (ubicados en el Colegio Maristas en Valencia y Alicante, además de dar clase de Táctica en los 3 niveles) y no lo pensé dos veces. Era un proyecto educativo diferente basado en una educación deportiva en valores», afirma Pablo Jiménez. Elite Sport llevaba entonces 1 año de funcionamiento en Valencia y estaban en proceso para abrir la delegación de Alicante.

Y así, comenzó esta aventura empresarial basada en la formación de técnicos deportivos en fútbol y fútbol sala, en la que ha volcado su pasión por la profesión, su formación (Pablo es licenciado en Educación Física y ha completado su formación con dos másters de Alto Rendimiento en Deportes Colectivos y de Análisis del Juego, así como con el título de Técnico Deportivo Superior Nivel 3 y el de Entrenador Nacional, Licencia UEFA Pro) y su experiencia en los banquillos, «llevo mas de 15 años entrenando en todas las categorías». 

De hecho, uno de los aspectos que más atrajo a Pablo Jiménez fue la atención que se presta en Elite Sport al desarrollo profesional y personal de los estudiantes. «Es uno de nuestros aspectos diferenciadores, acompañamos al alumnado en todo el proceso. Y no solo en la parte formativa, también en lo personal. Por ejemplo, los coordinadores de Valencia y Alicante, Luis Dorado y Luis Avella respectivamente, están a disposición de los alumnos las 24 horas del día y los siete días de la semana para ayudarles con cualquier problema, hacen un trabajo espectacular, parte del éxito de Elite Sport es gracias a ellos, son dos pilares básicos en el desarrollo del proyecto. También una vez acaban la formación les ayudamos en su búsqueda de empleo». Para ello cuentan con una bolsa de trabajo, fruto del convenio con diversas escuelas de fútbol y fútbol sala «ofrecemos una enseñanza de calidad y nuestros alumnos salen muy bien preparados y eso ha llamado la atención de estos clubes que recurren a nosotros para cubrir sus necesidades». 

Foto: KIKE TABERNER

Formación innovadora

Pero además, Elite Sport destaca por su formación innovadora, práctica y de calidad, donde el alumnado puede aplicar las diferentes competencias adquiridas en un entorno profesional real, gracias a los convenios con los distintos clubes, bajo la supervisión de un tutor. A ello se une la formación en competencias vinculadas principalmente al uso de las nuevas tecnologías y al inglés, así como otras relacionadas con demandas sociales de interés general. «El objetivo es dar una formación integral para preparar al alumnado para su futura actividad profesional y para que sepa cómo actuar ante las diversas situaciones que se pueden encontrar».

Su principal actividad formativa está centrada en las enseñanzas de Técnico Deportivo en Fútbol y Fútbol Sala. Se trata de una formación reglada, son un centro de formación homologado por la Conselleria de Educación y por el Consejo Superior de Deportes, estructuradas en dos grados denominados ‘Técnico Deportivo de Grado Medio en Fútbol o Fútbol Sala’ y ‘Técnico Deportivo Superior en Fútbol o Fútbol Sala’. ¿A quién va dirigida? «A cualquiera que esté interesado en esta apasionante profesión. Por nuestras aulas han pasado jugadores/as del Levante o del Valencia tanto de fútbol como de fútbol sala que buscan una salida profesional para cuando finalicen su carrera deportiva, pero también estudiantes sin experiencia en este campo que quieren adentrarse en esta profesión». Otro de las ventajas que tiene esta formación es que a la finalización del Técnico Deportivo Superior puedes acceder a la Universidad o a un puesto laboral que demande esta titulación «Cada vez mas muchos alumnos optan por estos estudios para formarse en ciencias del deporte y poder acceder a la universidad de una forma mas preparada que entrando desde bachillerato».

Y aunque la pandemia ha frenado algunos proyectos, su objetivo es ampliar la formación a otros deportes, como el baloncesto y el balonmano. «Cada día ponemos todo nuestro esfuerzo en seguir mejorando nuestra formación y en ampliar nuestro proyecto empresarial», asegura Pablo Jiménez.

Adaptación a las circunstancias provocadas por el coronavirus

En este sentido, Pablo Jiménez destaca el esfuerzo que ha hecho todo el equipo que forma Elite Sport para adaptarse a las circunstancias marcadas por el coronavirus. «La docencia teórica se va a apoyar mucho en una nueva aula virtual con materiales de ayuda que tratarán de suplir los problemas de presencialidad generados por la actual situación sanitaria».

Foto: KIKE TABERNER

La academia ha tenido que reestructurar la formación, dividiéndola en dos bloques. El primero, la parte teórica, se va a realizar a través del aula virtual que han añadido y potenciado y esta al servicio del alumno simplemente entrando en la web (tecnicoselitesport.es) y poniendo su usuario y contraseña. «Los profesores han creado un material docente muy bueno, con videos de apoyo y tutoriales para que nuestro alumnado siga recibiendo una educación de calidad». Además, han puesto en marcha tutorías virtuales en directo, donde los alumnos y alumnas pueden conectarse en directo con el profesor de la asignatura y consultar sus dudas, ampliar explicaciones o resolver problemas. 

Por lo que respecta a la parte práctica, Pablo Jiménez confía que en enero puedan volver a juntarse en los campos para las clases de técnica, táctica y preparación física. «En grupos reducidos, al aire libre y con todas las medidas de seguridad que sean necesarias».

Pablo Jiménez no se arrepiente de haber dejado los banquillos por la educación, aunque deja la puerta abierta a su vuelta «estoy muy centrado en que este proyecto siga desarrollándose y evolucionando de la manera que lo esta haciendo, pero no descarto volver a los banquillos si sale alguna propuesta interesante y el tiempo me lo permite». También es verdad que, en esta nueva aventura, ha encontrado una gran satisfacción y afronta este reto como siempre hace: con ilusión, ganas de trabajar y de seguir aprendiendo y debatiendo junto a sus alumnos. «Hay un gran retorno y es gratificante porque ves las ganas que los alumnos tienen de aprender, compruebas como llega el mensaje, les guías y cuando salen y encuentran trabajo tienes la satisfacción de haber participado en ese crecimiento».

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email