Hoy es 14 de septiembre
BENIDORM. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Generalitat Valenciana han llegado a un acuerdo para crear la 'habitación tecnológica' o 'TechYRoom' en un hotel de la Comunitat. Una iniciativa cuya resolución se firmó a principios de abril, según explica a este diario el Director de Inteligencia Turística de la Comunitat, Mario Villar. El documento ha servido para sentar las bases de la actuación, que necesitará de la participación voluntaria de los empresarios: tendrán que poner a disposición del organismo hotelero una de sus habitaciones para innovar en su uso.
Así, la idea pasa por incluir herramientas que sirvan para mejorar la experiencia del huésped, del establecimiento y de los propios trabajadores. Para ello, han acordado definir un catálogo general de tecnologías aplicables a la habitación, donde se incluirán soluciones más allá de las propias de transformación digital. Es el caso de la Inteligencia Artificial, robótica colaborativa o materiales inteligentes, tal y como recoge el documento.
Así, engloban distintos ámbitos de aplicación, tanto físico como digital, centrándose en la mejora de la experiencia del huésped, con la transformación del espacio, la creación de una comunicación activa y pasiva o cuestiones que mejoren la accesibilidad. Además, se pueden introducir herramientas que permitan la eficiencia energética, la sostenibilidad o la economía circular. Al mismo tiempo, la innovación permitirá mejorar en los procesos internos del hotel, la gestión y la mejora operacional. Se incluye por tanto, cuestiones relativas a las propias camareras de piso, con robots de limpieza, camas elevables, etc.
Según explicaron en su momento fuentes de ITH a Alicante Plaza, para esta habitación se contemplan también el uso del contacto NFC, la realidad extendida y aumentada, o los mecanismos de limpieza de la superficie del dormitorio que permitan que las camareras de piso centren sus esfuerzos en otras tareas.
"Las tecnologías propuestas permitirán la creación de un producto de valor diferencial y único para el hotel o destino", dice el documento. Esto permitirá ahorrar costes y tiempo. No obstante, está en un proceso inicial y todavía no se han establecido plazos. Lo que sí que está claro es el coste económico: Turisme aportará 50.000 euros, mientras que ITH gestionará e incentivará a las empresas para que se unan a probar esta nueva tecnología, apunta Villar.
Y ¿quién puede participar en el proceso? Cualquier establecimiento hotelero se podrá presentar como candidato cuando se anuncie la apertura del procedimiento para elegir el adecuado.
Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó que el acuerdo estratégico con ITH ha permitido trabajar en los últimos años "para avanzar en propuestas concretas innovadoras" aplicadas en el turismo. Y el alojamiento, señala, es una parte fundamental del sector. Así, dijo ser consciente de los cambios que atraviesa la industria turística, y por tanto, nace la necesidad de atenderlo e innovar en los hoteles a través de iniciativas como la de la habitación tecnológica, "siempre respetando al visitante".