GRUPO PLAZA

por prorrogar un contrato a una empresa 

El jefe de los servicios jurídicos de San Vicente denuncia al alcalde por supuesta prevaricación 

1/10/2021 - 

SAN VICENTE. El jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Ramón Cerdá Parra, ha interpuesto una denuncia por prevaricación contra el alcalde, el socialista Jesús Villar, por supuesta prevaricación administrativa al autorizar el mantenimiento de un contrato, pese a haber vencido y hacerlo, al parecer, contra la voluntad de la empresa, Audeca, filial de Elecnor. De momento, el juzgado número 1 de San Vicente, que es quien instruye la causa, ha requerido la documentación del expediente al consistorio, pero no ha citado a declarar a nadie.

Según ha podido saber Alicante Plaza, el origen de la denuncia está en la negativa de Audeca, encargada de la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado del municipio, a seguir prestando el servicio en el municipio, al parecer, por discrepancias con las condiciones económicas. Además, el contrato está vencido, pero según el alcalde, Jesús Villar, la empresa debe seguir prestándolo porque está considerado como un servicio esencial. Sin embargo, el funcionario consideraría que la empresa tiene razón y por tanto, debería quedar liberada de prestar el servicio. 

El contrato de Audeca con el Ayuntamiento de San Vicente ya nació con polémica. Pese a que la filial del grupo Elecnor presentó la oferta más económica y resultó adjudicataria en primera instancia, el contrato de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado del municipio quedó suspendido durante unos meses por decisión del Tribunal de Recursos Contractuales al ser impugnado por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) contra el pliego de condiciones elaborado por el Consistorio. Como ya publicara Alicante Plaza en junio de 2018, el Tribunal admitió el recurso y paralizó la adjudicación en mayo de 2017, justo cuando vencía el contrato, que se prorrogó para seis meses, y más tarde admitió los argumentos de ASEJA: básicamente, que puntuar la pertenencia al Registro de Carbono limitaba la concurrencia, al beneficiar a las empresas domiciliadas en España frente a las de otros países, y que los tres puntos otorgados a este requisito no guardaban relación con el objeto del contrato. Finalmente, anuló dicha cláusula del pliego y obligó al Ayuntamiento de San Vicente a retrotraer el proceso de licitación al momento anterior, con unas nuevas condiciones técnicas que no valorasen la huella de carbono de las empresas concurrentes. 

Pese a ello, Audeca logró imponerse en el proceso de adjudicación. Desde entonces, la filial ha venido prestando el servicio sin incidencias, hasta ahora que ha trascendido la denuncia del jefe de los servicios jurídicos del consistorio contra el primer edil por haber mantenido el servicio contra, al parecer, la voluntad de la empresa. Villar, en declaraciones a Alicante Plaza, ha asegurado que la empresa nunca ha denunciado las condiciones del contrato. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email