Hoy es 12 de octubre
ALICANTE. Primer trasvase Júcar-Vinalopó de la nueva era. Tras acordar el convenio entre Acuamed y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí que fija el precio del agua en 24 céntimos el metro cúbico, y que se publicó en el BOE el pasado mes de febrero junto con la subvención al agua desalada, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado un envío de 16,4 hectómetros para este año hidrológico 2022-2023, que llegará justo a tiempo para el verano.
Según ha informado el organismo de cuenca en un comunicado, ha resuelto autorizar el trasvase de un volumen máximo de 16.436.789 m3 del río Júcar, "procedentes de recursos superficiales no asignados generados en afluentes situados aguas abajo del embalse de Tous", a través de la toma sita en el azud de La Marquesa, en término municipal de Cullera. Una vez recorrida la canalización, el punto de entrega será "el encuentro de la conducción anterior con la Conducción General de la Margen Derecha del Postrasvase". La entidad beneficiaria de los caudales trasvasados es la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja, que se encargará de la distribución entre diversas comunidades de riego integradas en la misma durante el año hidrológico en curso.
La sociedad estatal Acuamed será la encargada de derivar y bombear los caudales correspondientes, y la autorización estará supeditada a las condiciones que se establecen en el convenio que debe suscribir con la Junta. La finalidad de la autorización, en la línea de las que se han otorgado en los ejercicios precedentes, es alcanzar la sustitución de caudales de procedencia subterránea del sistema Vinalopó-Alacantí que se encuentren en mal estado cuantitativo, en base a sus correspondientes Programas de Actuación.
En este caso, cabe recordar que la mayoría de acuíferos del Vinalopó se han declarado sobrexplotados, y que hace unos meses (a pesar de que dicha declaración de sobrexplotación se recurrió y aún no se ha resuelto en el TSJCV) se aprobaron los cigtados planes, que reducen la capacidad de extracción de caudales subterráneos a las comunidades de regantes con derechos hídricos sobre las mismas. La sustitución alcanzará hasta los derechos de agua inscritos en el Registro siempre y cuando haya caudales excedentarios en el río Júcar que no requieran desembalses, "y en la medida en que se asegure en todo momento el mantenimiento del caudal ecológico fijado aguas abajo del azud de La Marquesa".
El Júcar-Vinalopó es una infraestructura declarada de interés general del Estado, cuyo objetivo principal es la transferencia de caudales sobrantes desde el río Júcar hasta la cabecera de la cuenca del río Vinalopó, en las inmediaciones del municipio de Villena. Tiene una longitud aproximada de 95 km. Incluye 2 túneles, 4 estaciones de bombeo con un total de 45 MW de potencia instalada y 3 balsas intermedias de regulación, con un volumen total de 300.000 m3, entre otras. El presupuesto total superó los 335 millones de euros, de los que la Comisión Europea ha financiado 120 millones de euros.