GRUPO PLAZA

Pide al fiscal que estudie la viabilidad de la denuncia de Podemos e Izquierda Unida

El juez abre diligencias previas contra Miras y un cargo de Salud por presunto cohecho "en la operación de un familiar" de García Egea

7/12/2021 - 

MURCIA. El juez admite la denuncia de Unidas Podemos e Izquierda Unida contra el presidente murciano, Fernando López Miras, y el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, por un presunto delito de cohecho y pide a la Fiscalía que estudie la "viabilidad jurídica" de la denuncia para decidir si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los dos denunciados. 

En concreto, el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia acuerda incoar diligencias previas por la denuncia por supuesto cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida a raíz de la información publicada por el diario infoLibre, que acusaba a López Miras de mediar en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea.

Fuentes judiciales explican que en la resolución, fechada el 2 de diciembre, el magistrado pide al Ministerio Fiscal que informe "acerca de la viabilidad jurídica" de la denuncia interpuesta, "con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados".

El juez argumenta en el auto, al que ha tenido acceso este diario, que "sin propósito de prejuzgar acerca de la viabilidad o no de esta denuncia, este instructor va a acordar oír al Ministerio Fiscal acerca de la citada viabilidad dado el carácter eminentemente público del delito que se dice cometido".

Pantallazos en la Asamblea 

La noticia que publicó el diario InfoLibre, que fue negada categóricamente por el Gobierno regional, señalaba que Miras "medió en abril para una operación quirúrgica a la que debía someterse un familiar cercano de García Egea". Adjunta en la noticia los pantallazos que captó una cámara en el pleno de la Asamblea Regional del 14 de abril, en los que se leen los mensajes que desde el móvil cruzó el presidente regional con el secretario general del PP. "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde", indicó presuntamente Miras. "Cojonudo", respondió supuestamente García Egea, siempre según infoLibre. 

El número dos del PP, añade la noticia, también recordó supuestamente a Miras que su familiar debía pasar antes por un cardiólogo. "Asegúrate de que lo citan, por favor", se puede leer en otro mensaje que el presidente murciano escribe presuntamente para el secretario general de Salud, según menciona el diario.

El Ejecutivo se querella contra el medio

Apenas una hora después de publicarse la noticia, la Comunidad emitía un comunicado negando categóricamente los hechos denunciados, cuya información calificó de "absolutamente falsa". Y anunciaron una querella por intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme