GRUPO PLAZA

El magistrado muestra su desacuerdo con la acusación y ratifica la absolución

El juez del 'caso de los sobres' critica a la acusación: estaba "abocada al fracaso" por falta de pruebas  

25/01/2022 - 

CASTELLÓ. El juez del conocido como 'caso de los sobres' que ha sentado en el banquillo de los acusados al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la exteniente de alcalde, Ali Brancal y un ex asesor de Compromís se ha mostrado muy crítico con la acusación -ejercida por el Partido Popular- en la redación de los fundamentos de la sentencia absolutoria.

Para el magistrado de la sección segunda de la Audiencia, Javier Altares, que ratifica la abolución del veredicto del jurado, expresa no obstante su crítica a la acusación ya que, entre otras cuestiones, argumenta que estaba "condenada al fracaso" ya que señala que los hechos descritos "aunque hubieran sido probados, no son constitutivos de delito", afirma.

Cabe recordar que la acusación expuso que los investigados habían usado el servicio de Correos que paga el Ayuntamiento de Castelló para enviar propaganda electoral de las elecciones Europeas de 2014. Unos hechos que, junto a la falsificación de documento público, suponía una petición de hasta seis años de cárcel para Nomdedéu y Brancal.

El caso fue sobreseido y, ante el último recurso, se volvió a juzgar con jurado hace dos semanas en la sección segunda de la Audiencia. Una vez concluidas las testificales en una mañana, el jurado declaró no culpables a los tres acusados, que ahora ratifica el magistrado, también alineado con el Ministerio Fiscal.

Javier Altares advierte en su escrito que estuvieron a punto de "disolver de forma anticipada al jurado" por la falta de pruebas del proceso y enumera los diferentes delitos que la acusación quiso probar, cuestionando su idonedidad en la causa.

Además, opina el juez que el principal testigo de la acusación y que promovió la causa, el ex concejal de Personal, Juanjo Pérez Macián, retuvo de "manera indebida" los sobres ya que, si bien los hechos sucedieron en 2014, la querella se interpuso en 2018. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme