EL CAMPELLO. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha finalizado la liquidación del Grupo Hotelero Rubio Vaello S.L., que se declaró en concurso voluntario en 2017 por deudas con Suma. Este acto de conclusión del proceso es firme y se ha publicado en el Borme del martes 31 de octubre. La empresa hotelera era propiedad de Vicent Rubio, el exconcejal campellero que en 2004 apoyó una moción de censura del PP contra el tripartito de izquierdas que gobernaba el municipio desde 2003.
La liquidación se deriva de no haber podido superar el concurso que solicitó en 2017 debido a sus deudas con el fisco, después de haber estado tutelada por un administrador judicial desde 2014. De hecho, en 2019 Suma, el organismo tributario de la Diputación, embargó a la firma el Hotel Jorge I que regentaba en El Campello, siendo este su principal activo, por deudas con el Ayuntamiento de la localidad que superaban el millón de euros.
Sin embargo, el Grupo Hotelero y Suma llegaron a un acuerdo de refinanciación y no hizo falta subastar el hotel para saldar la deuda, por lo que la empresa siguió operando para generar los ingresos para pagar la deuda, eso sí, bajo un administrador. Cuando se declaró en concurso, la mercantil no fue capaz de aprobar un convenio, por lo que el juez abrió el proceso de liquidación que ha finalizado ahora.
La firma que lleva por nombre Rubio Vaello se creó en 2001 para enfocarse en la gestión y explotación de establecimientos hoteleros, tanto propios como en régimen de alquiler. Además del ya mencionado Hotel Jorge I (en la calle San Francisco), que era de su propiedad, el grupo hotelero gestionaba el Hotel Playa, en el Paseo Marítimo, y el Hotel Nuria.