CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, acompañada por el vicerector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha recibido el miércoles 2 de marzo de 2022 a las investigadoras del Laboratorio Universitario de Psicología y Tecnología (LabPsiTec), las profesoras Cristina Botella y Azucena García Palacios, y a una representación de la Fundación del Sueño Mónica Duart de la Comunitat Valenciana integrada por Mónica Duart, presidenta; Giovanni Pignatelli, patrón de la Fundación; Begoña Andrés, directora general y Paula Meseguer, directora de Comunicación, para explicarle el estudio que realizan sobre la relación entre sueño, descanso y bienestar.
El LabPsiTec ha iniciado en septiembre una investigación con el apoyo de la Fundación del Sueño Mónica Duart en la que pondrá a prueba dos módulos de intervención en línea sobre la importancia del sueño. Su experiencia investigadora previa les ha permitido crear contenido sobre sueño y bienestar y calidad y rutina del sueño con vídeos, imágenes, audios y texto que las personas pueden usar de forma interactiva y muy amigable.
A continuación, los módulos se someterán a prueba, aplicando metodología cuantitativa y cualitativa, para delimitar su efecto y obtener información sobre distintas variables: el grado de conocimiento de los usuarios y usuarias del patrones del sueño, la viabilidad de uso de los módulos, las opiniones sobre su intervención y el impacto en el bienestar y la calidad de vida percibida. Finalmente, el LabPsiTec redactará un informe final con los resultados y facilitará el contenido de los módulos a la Fundación.
La Fundación Mónica Duart, constituida en 2021 por Mónica Duart, CEO de Dormitienda, tiene como principal misión contribuir a la mejora de la salud física y mental de las personas mediante la investigación cientificotécnica, la innovación y la formación en el área del descanso y las enfermedades relacionadas con el sueño, así como, aumentar la concienciación sobre la importancia del sueño para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar de las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables.
LabPsiTec es un equipo de investigación creado en 1995 en la UJI, puntero en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en psicología clínica y de la salud. Ha participado en más de 40 proyectos nacionales e internacionales y cuentan con 16 registros de propiedad intelectual. Trabajan en distintas áreas (realidad virtual, realidad aumentada, tecnología web y dispositivos móviles) con el propósito de investigar y contribuir al bienestar, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida.
La pasión por la disciplina y por su enseñanza llevó a Julio José Moyano, director del exitoso Grado de Matemática Computacional de la Universitat Jaume I, a crear en 2021 un perfil en la red social a partir de una idea de Alejandra Herranz, con la que conforma un tándem que ha obtenido una creciente visibilidad con un objetivo de divulgación