GRUPO PLAZA

el 19 de octubre

El MACA presenta 'Arte en una tierra baldía' con obras del IVAM

4/10/2022 - 

ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo abrirá al público el 11 de octubre las puertas de la exposición Arte en una tierra baldía, 1939-1959 con obras de la colección del IVAM. Será el 19 de octubre cuando se inaugure oficialmente la muestra que ha estado con anterioridad en el Museu de Belles Arts de Castelló. En Alicante, la exposición contará con nuevas obras.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha querido “dar las gracias al MACA por abrir sus puertas al IVAM. La presentación de esta exposición en el museo alicantino responde a dos objetivos fundamentales para el actual IVAM: por un lado, la voluntad de ser un museo itinerante, con una colección abierta y próxima en toda la Comunitat Valenciana; por otro, la de revisar los contextos y los discursos heredados. En este caso, la exposición propone releer la colección del IVAM en el contexto histórico de los finales de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial”.

Por su parte, Rosa M.ª Castells, conservadora del MACA, “pone de relieve la importancia de la muestra organizada por el IVAM, que pone el foco en uno de los periodos históricos más conflictivos y contextualiza la obra de arte de acuerdo a una realidad social concreta y a las condiciones sociopolíticas del momento, condiciones que incluso pusieron en duda la posibilidad y el sentido mismo de la creación. Una lectura novedosa en la programación de exposiciones hasta ahora en el MACA que permite establecer conexiones, simultaneidades, intenciones y gestos entre artistas, obras y colecciones”.

 El contexto

Los finales de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial proponen mundos antagónicos, escenarios radicalmente diferentes, pero ambos han de edificarse sobre una tierra baldía; en el dolor, en las ruinas y en los escombros materiales y éticos que produce la destrucción absoluta de la guerra, y lo hace en condiciones vitales complejas: en el exilio, en la emigración, en la represión.

Las dos posguerras supusieron una cesura radical para la historia de la cultura. En la España de la dictadura, el proyecto estético imaginado desde la Falange tratará de reducir la cultura a propaganda de estado, romper con los experimentalismos de las vanguardias y retornar a un cierto academicismo articulado desde la idea de lo nacional y lo católico. En los años cincuenta, la necesidad de legitimación internacional del Régimen buscará seguir instrumentalizando la cultura, pero desde un acercamiento a lenguajes más contemporáneos. Eso sí, sin perder las esencias de “lo español y lo católico”. 

En el resto del mundo, abatido tras la guerra y sus espantos, la ruptura con las vanguardias anteriores vendrá de la inquietante pregunta sobre la relación entre civilización y barbarie. En ambos casos los totalitarismos, la violencia o la miseria cultural obligaron a numerosos artistas a emigrar, a exiliarse y a trabajar a la intemperie. Pero su viaje enriqueció singularmente los territorios que los acogieron.

La exposición

Constituida fundamentalmente por obras pertenecientes a la colección del IVAM, esta exposición ensaya una lectura en la que más que las diferencias de estilo se contemplan las continuidades, las semejanzas, los ecos mutuos, el esfuerzo compartido, cuando la trama de los acontecimientos históricos es tal que resulta absolutamente determinante en las decisiones poéticas, discursivas, formales o estilísticas; en la mirada y el pensamiento de la humanidad sobre sí misma. 

Arte en una tierra baldía, 1939-1959 incluye obras de: Albers, Alfaro, Blasco, Brossa, Buch, Buñuel, Chillida, Dubuffet, Duchamp, Ferrant, Juana Francés, Manolo Gil, Jacinta Gil, Julio González, Gorky, Gottlieb, Gumbau, Lucebert, Soulages, Masson, Michaux, Millares, Miró, Newman, Oteiza, Pala-zuelo, Pascual de Lara, Renau, Matilde Salvador, Saura, Sempere, Tàpies, Reinhardt, Val del Omar… y una mirada fotográfica en torno a la reconstruc-ción de la vida cotidiana a partir de las imágenes de Català-Roca, de Miguel o los Hermanos Mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme