GRUPO PLAZA

patrimonio

Los gladiadores del Coliseo romano viajan a Alicante con una exposición

13/01/2022 - 

ALICANTE (EFE). El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha anunciado que entre abril y octubre acogerá una ambiciosa exposición sobre los gladiadores con 160 piezas originales de una decena de centros expositivos e instituciones italianas, entre ellas el Coliseo de Roma.

La vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación de Alicante (del que depende el MARQ), Julia Parra, ha avanzado hoy algunos detalles de 'Gladiadores, héroes del Coliseo', que será presentada formalmente el próximo día 20 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR'2022).

'Gladiadores, héroes del Coliseo' se podrá ver en las tres salas de exposiciones temporales del MARQ entre mediados de abril y octubre tras pasar por numerosos países con gran éxito de público, como Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Francia donde la han visto entre 100.000 y 300.000 visitantes en cada lugar.

Las alrededor de 160 piezas proceden de nueve museos e instituciones culturales italianas y algunas nunca habían salido del país transalpino antes de esta colección, según Parra, quien ha ofrecido estos detalles junto al director del MARQ, Manuel Olcina, y al gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

La inversión del museo dependiente de la Diputación para esta exposición se eleva a unos 600.000 euros y, además de las piezas originales, el planteamiento expositivo del MARQ pretende ser innovador con elaboraciones interactivas y audiovisuales, además de recursos didácticos atractivos para los más jóvenes.

El director del MARQ, Manuel Olcina, ha asegurado que la colección es "magnífica" y que desmontará algunos de los estereotipos que ha trasladado de los gladiadores el cine y, especialmente, la industria de Hollywood.

Sin querer ahondar aún qué aspectos aclarará de estos protagonistas de los espectáculos de masas en la antigua Roma, Olcina ha indicado que "se va a mostrar el mundo de los gladiadores tal como son".

La muestra sobre los gladiadores llega después de que se haya postergado la llegada de la esperada exposición sobre los Guerreros de Xi'an, que ha vuelto a ser aplazada por la decisión del Gobierno chino de aguardar a que mejore la situación de la pandemia sanitaria de la covid-19.

En todo caso, la comisión ejecutiva y el patronato del MARQ han acordado por unanimidad continuar con las gestiones con los museos chinos propietarios de las piezas de terracota y con las embajadas de ambos países para que la colección venga sí o sí a Alicante, una vez que "las condiciones sanitarias sean las adecuadas" para las autoridades chinas.

"Las autoridades chinas dicen que la situación sanitaria no permite que las piezas salgan en estos momentos", según Parra, quien ha insistido en que es un aplazamiento y en que "no ha habido una negativa por parte de nadie".

De esta manera, se esperará al momento adecuado para acoger la exposición, para la cual hay un presupuesto de 1,6 millones de euros.

La inminente 'Gladiadores, héroes del Coliseo' sustituirá en el MARQ a otra exposición proveniente de la península Itálica en torno al mundo de los Etruscos, que hasta el pasado diciembre ha sido visitada por más de 52.000 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email