BENIDORM. La ocupación hotelera registrada por los asociados a la patronal hotelera Hosbec en Benidorm confirma la vuelta del mercado británico al municipio. "No solo recupera el terreno que creíamos perdido durante la primavera, sino que crecen en cuota de mercado hasta superar el 50% en la ciudad", dicen en un comunicado emitido este jueves. La teoría de los empresarios es que para esta marca ha contribuido "sin duda" el festivo adicional que se ha disfrutado en Reino Unido con motivo de la coronación de Carlos III.
A los británicos se suma también la potencia y datos positivos de otros mercados exteriores, haciendo de los turistas internacionales una columna esencial de los buenos datos turísticos: en Benidorm, los turistas extranjeros suman más de un 63% de cuota de mercado, mientras que en Alicante ciudad rozan el 70% y en Valencia supera el 72%. "Se siguen detectando cifras nada despreciables de turismo americano del 6,2% en Valencia y del 1,8% en Alicante", apuntan.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha valorado muy positivamente estos datos aunque advierte que en estos momentos los retos del sector son otros diferentes. Así, ha recordado que “no nos obsesionan ni los récords ni los números de turistas. Nuestros objetivos pasan ahora por consolidar la actividad, mejorar la rentabilidad en un escenario de costes muy elevados y trabajar en una sostenibilidad en el corto, medio y largo plazo”.
Para la primera quincena de mayo, el destino Benidorm registra un 81% de ocupación hotelera. Estos valores suponen una reducción de 3,8 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero son muy similares a los obtenidos durante el mismo periodo de 2019 (81,2%), recuerda la patronal.
En lo que respecta a las nacionalidades, la balanza se inclina hacia el mercado internacional. En esta ocasión, el turismo doméstico representa un 37,4% del total, mientras que el británico lidera la tabla con un 50,7%, en parte gracias al lunes festivo que disfrutaron los británicos por la coronación del rey Carlos III. Después, a larga distancia se encuentran los mercados belga (3,1%), neerlandés (2,6%), e irlandés (2,4%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Para la segunda quincena de mayo, ya se cuenta con una previsión de reservas del 80,3%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.
Por lo que respecta a la Costa Blanca en general, sin incluir Benidorm, anota una ocupación del 72,1%, superando así los registros anotados en 2019 (67%). Sin embargo, se han visto reducidos los valores respecto a la quincena anterior en 6,4 puntos porcentuales. En este caso, los turistas de origen internacional representan un 51,1% del total, frente a un 48,9% nacional. Asimismo, se han analizado los resultados en l'Alfàs del Pi (73,4%), Altea (70,8%) y Calpe (69,7%).
La media de los hoteles asociados de la ciudad de Alicante obtiene en la primera quincena del mes una ocupación del 85,8%, incrementando los datos respecto a la quincena anterior en 6,5 puntos porcentuales. Mientras que el mercado doméstico representa un 32,5%, inclinándose la balanza claramente hacia el internacional que aglutina un 67,5% del volumen total.