GRUPO PLAZA

la conselleria autoriza la reforma del mahe para la posible colección

El Ministerio corrobora que no hay informe nuevo sobre la Dama de Elche: el alcalde no tira la toalla

15/02/2022 - 

ELCHE. Este martes se corroboraba en el Ministerio de Cultura lo que se intuía estos días desde varios ámbitos y que días atrás parecía confirmarse en una noticia de El País, no hay ningún informe nuevo sobre el estado actual de la Dama de Elche. Durante la reunión, el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, informaba a la delegación ilicitana del encargo que se ha hecho para elaborar un estudio que actualice los últimos realizados, que empezaron en diciembre de 2005 precisamente con vistas a la cesión temporal a la ciudad ilicitana en 2006.

Algo que se intuía a tenor de los términos en los que se expresaba la escueta misiva enviada hace unos días por Sastre al Ayuntamiento, aludiendo a la "estabilidad medioambiental", idénticos a los que ya se advertía tras las exploraciones de 2005. La humedad, junto a la propia seguridad del busto era lo que más preocupaba a los conservadores que se encargaron de los estudios de hace quince años. A pesar de todo y tras dos exhaustivos análisis, dieron el viso bueno para la cesión. Así pues, una reunión que el alcalde Carlos González ha tildado de "muy útil", porque entiende que queda, una vez más, una 'puerta abierta' al regreso. Solo que esta vez lo primero que se haga y que no se ha hecho en estos cinco años de intentos, es analizar la salud de la que goza la pieza. "El Ayuntamiento no tira la toalla porque entendemos que el objetivo se mantiene inalterado", esgrime.

En la actualidad se está llevando a cabo una recopilación de los informes que se tienen en torno a la conservación y por otra parte se elaborará uno nuevo con técnicas actuales para tener una valoración precisa del estado del busto. Además, se elaborará un cronograma en las próximas semanas para conocer los plazos de los estudios que se hagan y la entrega de los informes. Con ello el equipo de gobierno tendrá una estimación de cuándo se podría conocer el estado de la situación y si la cesión fuera finalmente viable en un plazo próximo.

Asimismo, González cree que es justificable este nuevo estudio, aludiendo a los cambios que haya podido haber en la joya del arte íbero desde la cesión de 2006 hasta el día de hoy, ya que además del curso del tiempo, también se le sometió a movimientos por la reforma del Museo Arqueológico Nacional (MAN). "Y ante la petición que está realizando el Ayuntamiento", justificaba el primer edil, que no renuncia a lograr un traslado temporal. En cualquier caso, una vez finalicen unos estudios que entonces duraron varios meses, se tendrá que convocar el Patronato del MAN para que tome la decisión de si autorizar o no la cesión de una de sus piezas más importantes.

Junto a González, en la expedición ha estado también la edil de Cultura, Marga Antón, el diputado nacional y flamante nuevo secretario del PSPV provincial Alejandro Soler, además del subdirector de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, Antonio Bravo, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López Miras. Por la parte ministerial, además de Sastre  han estado presentes la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y la subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Mar Fernández. 

Cultura autoriza la reforma en el Mahe

Por otra parte, este mismo martes precisamente la conselleria de Cultura ha autorizado la reforma de las salas 10, 11 y 12 —época medieval a la contemporánea, parte final del recorrido—, paso pertinente tras la entrega en noviembre de la propuesta de intervención de los arquitectos al Ayuntamiento. El coste de la reforma en sí está valorado en unos 650.000 euros. Que podría ser mayor tras aplicarle los impuestos para los futuros adjudicatarios de la obra. Una actuación que según la versión oficial, se ha aprobado independientemente de la posible cesión de la Dama —contextualizada con unas 40 piezas de La Alcudia—, ya que se busca que el museo pueda albergar grandes colecciones de otros museos. Otra decisión controvertida para el ámbito de la cultura ya que algunos entienden que rompería el discurso del Mahe, que el propio museo aún es 'joven' y no se ha amortizado a nivel cultural, así como plantear qué pasaría con las piezas que se quiten de esas salas. En cualquier caso, el Ejecutivo local afirma que seguirá adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme