CASTELLÓ. Tal y como indica la OMS, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
En este contexto, IoTsens, empresa de Grupo Gimeno especializada en soluciones globales de IoT, acaba de lanzar un nuevo sensor de calidad del aire cuyo uso para la evaluación de las condiciones del aire, posibilita monitorear los niveles de contaminación y agilizar la toma decisiones. Así, es posible mantener bajos los niveles de contaminación gracias al monitoreo de áreas verdes, parques y zonas escolares al tiempo que permite cumplir con los niveles establecidos en la regulación, a través, por ejemplo, del control de niveles de contaminación de tráfico.
El dispositivo cuenta con un conjunto de sensores ambientales que recolectan diferentes variables para evaluar las condiciones del aire que lo rodea. Así, es capaz de medir la concentración de CO, SO2, NO2, O3, NO, H2S, CO2, las partículas suspendidas en el aire (PM2.5 y PM10) y el índice TVOC. Además, cabe destacar que a través de la integración del dispositivo en la plataforma de la compañía IoTsens Cloud, es posible obtener los datos horarios y diarios de estas variables, así como sus correspondientes cálculos para saber si los niveles cumplen o no con la normativa.
El dispositivo ha sido desarrollado según las pautas establecidas en la Directiva marco 96/62 / EC del consejo y todas sus Directivas secundarias. Este decreto tiene por objeto regular la calidad del aire para evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias mencionadas en el reglamento sobre la salud humana, el medioambiente en su conjunto y otros bienes de cualquier naturaleza.