Hoy es 7 de octubre
ALICANTE. El Parlamento Europeo ha aprobado el jueves 20 de abril, después de cuatro años de trabajos, el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) que busca establecer un marco regulatorio claro y consistente para el mercado de criptoactivos en los Estados miembros de la Unión Europea. El objetivo principal de MiCA es proporcionar un nivel de protección adecuado para los consumidores y usuarios de criptoactivos, al tiempo que se fomenta la innovación y la competitividad en el mercado.
MiCA define un "criptoactivo" como cualquier representación digital de valor o derecho que puede ser transferido y almacenado electrónicamente, utilizando tecnologías de registro distribuido (DLT). Esto incluye criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, pero también tokens de inversión o security tokens, que proporcionan a sus titulares derechos en forma de derechos de propiedad y derechos que son equivalentes a los derivados de la tenencia de acciones o a los valores financieros tradicionales, así como las traducidas como ”fichas de servicio” en el Reglamento MiCA, son los tokens de utilidad, utility tokens, que son aquellos tokens que otorgan a sus titulares el derecho de acceso a una aplicación, un producto o un servicio específico que se proporciona a través de una infraestructura desarrollada en blockchain, es decir, proporciona o da derecho a una concreta utilidad.
El Reglamento establece un marco regulatorio para los emisores de criptoactivos, los proveedores de servicios de criptoactivos y los intercambios de criptoactivos. Los emisores de criptoactivos deberán cumplir con ciertos requisitos para poder emitir y vender sus criptoactivos, incluyendo la divulgación de información completa y precisa sobre el proyecto, los riesgos asociados con los criptoactivos, incluso el asesoramiento en la custodia y la compraventa.
Los proveedores de servicios de criptoactivos, como las carteras digitales y los proveedores de servicios de intercambio, también estarán sujetos a requisitos regulatorios específicos, como la implementación de medidas de seguridad y la verificación de la identidad de los clientes. Además, los intercambios de criptoactivos tendrán que cumplir con los requisitos de autorización y supervisión, y deberán establecer medidas para prevenir y detectar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
MiCA también introduce un marco regulatorio para los stablecoins, que son criptoactivos diseñados para mantener un valor estable vinculado a una moneda fiduciaria o a un activo subyacente. Los emisores de stablecoins deberán cumplir con los mismos requisitos que los emisores de otros criptoactivos, pero también estarán sujetos a requisitos adicionales, como la obligación de mantener una reserva de activos seguros en todo momento.
En general, el objetivo de MiCA es fomentar la innovación y la competitividad en el mercado de criptoactivos, al tiempo que se protege a los consumidores y se previenen los riesgos asociados con la tecnología. Una vez aprobada, MiCA se convertirá en una de las regulaciones más completas y avanzadas para el mercado de criptoactivos en todo el mundo.
La versión adoptada por el Parlamento Europeo tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo y entrará en vigor a los 20 días de su publicación oficial en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El Reglamento MiCA será aplicable 18 meses después de la fecha de entrada en vigor, a excepción de la normativa sobre a la emisión de e-money tokens y tokens referenciados a activos, que se aplicarán 12 meses después de la fecha de entrada en vigor.
Francisco Navajas. Economista y experto en Compliance
Franamar Consulting