GRUPO PLAZA

Los sectores aplauden la nueva medida pero exigen un plan de actuación

El pasaporte covid llega "sin margen de adaptación" para la hostelería y el ocio de la Comunitat

30/11/2021 - 

CASTELLÓ. El pasaporte covid llega casi "sin margen de adaptación" y con algunas incongruencias para la hostelería y el ocio de la Comunitat Valenciana. Los sectores aplauden esta nueva medida pero exigen conocer "cuanto antes" el protocolo de actuación que deberán llevar a cabo a partir del próximo 3 de diciembre, tras autorizarlo este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Los sectores implicados celebran la autorización del pasaporte, -que ya venía anticipando el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras el aumento de contagios en todo el territorio valenciano-, sin embargo cuentan con poco margen de adaptación teniendo en cuenta las fechas que se acercan. En vísperas del puente de la Constitución y con las navidades a la vuelta de la esquina, los locales de ocio y hostelería disponen ahora de apenas cuatro días para habituarse a la nueva normativa y tomar las medidas pertinentes. Una medida que llega, además, en un contexto "poco favorable" para estos sectores ya que el turismo y la afluencia de gente en locales de restauración o discotecas aumenta considerablemente debido a las fechas navideñas y los hosteleros y empresarios del ocio nocturno "no cuentan con suficiente tiempo de reacción".

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) aseguran estar "a la espera de conocer los detalles del decreto para conocer cómo hemos de implantarlo". Con esta nueva medida, la patronal castellonense espera que "redunde en beneficio del control de la pandemia y en visualizar los entornos de la hostelería como lugares seguros". "Sabíamos de la voluntad del Consell, e imaginábamos que el TSJCV lo avalaría", añaden. 

Exigen una app autonómica

Asimismo, y aprovechando la reunión que han mantenido con la Conselleria de Sanidad esta tarde, los sectores implicados han manifestado la necesidad de contar con una aplicación autonómica con la que poder 'chequear' los certificados covid. Tal y como indican desde la plataforma de ayuda al ocio nocturno ON! Castellón "nosotros no tenemos ningún inconveniente con la nueva y medida, siempre y cuando desde la Generalitat Valenciana se pongan todos los medios necesarios para que el certificado covid funcione correctamente en la Comunitat".

Del mismo modo, el presidente de la plataforma, Carlos Trujillo (al frente de locales como Mambo o Jaleo), destaca que la medida llega "sin tiempo de actuación y con mucha incertidumbre que no se resolverá hasta que no lean la letra pequeña". Hay que tener en cuenta que el nuevo decreto no obliga al personal trabajador a estar vacunado, por tanto, tal y como apunta Trujillo a este diario, los empresarios deben valorar una ampliación o modificación de la plantilla o si se ha de contratar personal específico (vigilantes) para pedir el certificado a la entrada del local.

(Foto: ESTRELLA JOVER) 

Por su parte, la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV) solicita que, una vez autorizado el certificado covid, se les informe del protocolo de actuación "lo antes posible" y que les hagan llegar "la aplicación desde la que van a tener que realizar la comprobación de clientes para evitar improvisaciones y errores". Asimismo, señalan que será necesario un proceso de adaptación "teniendo en cuenta que la implantación va a arrancar en vísperas del puente, con turismo y clientes de otras comunidades autónomas donde no se utiliza el pasaporte". "Pedimos a la sociedad y a la ciudadanía colaboración y que la Administración entienda que nuestro papel no puede ser el de policía", manifiestan. 

Desde el sector apuntan que ahora deberán incorporar a sus protocolos de admisión la revisión del pasaporte covid e informar a todos los hosteleros afectados de la implantación de la medida. Por tanto, esto supondrá para la hostelería "una tarea añadida al trabajo del hostelero", sin embargo aseguran que "se prefiere a la imposición de otro tipo de medidas más restrictivas como las que ya ha padecido el sector". "Asumimos el pasaporte covid como una medida menos restrictiva que la que podría suponer otro tipo de limitaciones que ya hemos sufrido y, además, como unas medidas para proteger la seguridad sanitaria", concluyen.

Asimismo, desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur) consideran que se trata de una buena medida para generar "mayor seguridad" en los locales y eventos sociales. Así lo han manifestado en reiteradas ocasiones. "Pensamos que es una buena medida para frenar más todavía el virus, y una buena noticia para los espacios de ocio, puesto que nos darán seguridad", aseguran, por lo que celebran la decisión del TSJCV de autorizar el pasaporte covid en la Comunitat Valenciana. Además, desde la federación señalan que para generar más tranquilidad a sus clientes, van a volver a lanzar una campaña de concienciación para el cumplimiento de medidas covid en los recintos.

"Una medida más para desviar la mirada del aumento de los casos hacia el ocio nocturno"

Y aunque la medida ha sido aplaudida por la mayoría de sectores implicados, algunos trabajadores del mundo de la noche en Castelló aseguran que se trata de una media más "para desviar la mirada del aumento de los casos covid hacia el ocio y en especial hacia el nocturno de pubs y discotecas". "No nos oponemos, evidentemente, a la exigencia de tener que pedirlo en la entrada al local, si eso permite que podamos seguir trabajando y recuperándonos de esta situación que tanto está castigando y crucificando a nuestro sector", apunta Pablo Gastón, uno de los responsables de la discoteca Oh My God. En su opinión, "esta medida no cambiará los números de contagios significativamente pero pondremos todos nuestros medios para ayudar y dejar atrás esta pandemia", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email