ORIHUELA. Tarde de tensión en el PPCV a raíz de la apertura de juicio oral al candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, José Vegara, por supuesto delito fiscal y falsedad en documental mercantil. Finalmente, el representante legal del partido ha presentado la lista pasadas las 17:30 horas con Vegara encabezando la lista del PP de Orihuela. Pero a lo largo de la jornada, ha trascendido la posibilidad de que la dirección regional aplicara un plan: que Vegara renunciara y que el número tres de la lista, Víctor Valverde, encabezara la lista.
Pero pasadas las 22 horas, Vegara seguía como candidato a la Alcaldía y la decisión, por el momento, parecía firme. Los hechos conocidos pasadas las 14 horas, con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, contra Vegara y otros empresarios no habían hecho cambiar de posición a la dirección del PPCV. Hay que recordar que el fiscal, en su escrito de acusación, pide 7 años de cárcel para Vegara por supuesto delito fiscal y falsedad en documento mercantil. Les acusa de urdir una operación, en 2005, que habría consistido en un contrato por el que se adquirían 100.000 agendas telefónicas para regalarlas a clientes de su empresa, Estación ITV, por un precio de 17 euros cada una cuando el precio de mercado era de 1,31 euros. Con ese sobrecoste se buscaba falsear los datos de beneficios de la empresa, reduciendo así el impuesto de sociedades, además de desgravarse un IVA ficticio por el gasto de estas 100.000 agendas. El fiscal considera que con esta operación, la Agencia Tributaria dejó de ingresar una cantidad superior a los 900.000 euros, razón por la cual pide que Vegara y los otros tres acusados sean condenado al pago de esa cantidad para resarcir las arcas públicas.
En el seno del PPCV, por el momento, se impone la versión de que se trata de un asunto privado, de una empresa del candidato, que viene de 2005 y que se habría reabierto recientemente. Como contraataque, Carlos Mazón recordó que el PSPV tiene un alcalde pendiente de juicio en la Vega Baja -el de Los Montesinos, por supuesto abuso a un funcionario- y otro condenado, el de Benferri. El candidato socialista de Benejúzar también está pendiente de juicio por un supuesto delito electoral.
Sin embargo, el candidato ha dado desde el viernes diferentes versiones sobre los hechos. El viernes, antes del acto público con Cuca Gamarra, dijo que el caso estaba archivado en 2015, y que se reabrió y que durante ese periodo el fue intervenido quirúrgicamente y le perdió la pista.
Este lunes, con motivo de la presentación de la candidatura, Vegara ha rectificado y ha admitido que estaba abierto, pero ha atribuido a "un error de un empleado" la investigación de Hacienda. Minutos después de estas declaraciones se ha conocido el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Alicante Plaza. En él se señala a Vegara y a otras tres personas directamente como los artífices de una trama para crear facturas falsas y defraudar a Hacienda.
Sea como fuero, la cuestión es que la apertura de juicio oral no es de ahora. Según el documento al que ha tenido Alicante Plaza, el juez titular del juzgado número tres la decretó el mayo de 2022 y la notificó en junio de ese mismo año; es decir, que Vegara, o al menos, su defensa, debía ser conocedora de este hecho desde antes de que fuera nombrado candidato, que se anunció el 7 de octubre de 2022.