GRUPO PLAZA

informe de gasindustrial

El precio del gas vuelve a la senda alcista tras tomarse un respiro en el arranque de mes

24/11/2021 - 

CASTELLÓ. El gas ha retomado la senda alcista e incrementa sus precios un 1,1% de media en los hubs europeos hasta alcanzar los 77,66 euros/MWh, un 0,81 euros/MWh más que el periodo anterior, según recoge el último boletín de GasIndustrial correspondiente al periodo del 6 al 19 de noviembre pasado.

Según se explica en el informe, la última quincena la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos ha tenido un comportamiento mixto ya que, si bien durante la segunda semana de noviembre fue a la baja, la tercera semana ha cerrado finalmente al alza. Así, los precios de todos los hubs europeos han repuntado como consecuencia de la amenaza de Bielorrusia de bloquear el tránsito de gas ruso hacia la UE y de la suspensión del procedimiento de certificación del Nord Stream 2 por parte del regulador de energía alemán. En cuanto a la oferta, el mantenimiento planificado en el campo noruego Troll ha generado una disminución en el flujo del gas europeo que no se ha visto compensando por incremento de flujos rusos.

En cuanto a los aprovisionamientos en España, Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural en septiembre, con una cuota del 50,4%. En este mes, el aprovisionamiento de GNL ha sido de un 74% del total, mientras que el gas por canalización ha representado un 26%, según se señala en el boletín de GasIndustrial.

Sobre la demanda de gas nacional, ésta aumentó en octubre un 3,1% (+0,9 TWh) respecto a octubre de 2020. Para generación eléctrica ha subido un 38% (+2,5 TWh) debido a una menor generación eólica e hidráulica respecto a octubre de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email