CASTELLÓ. El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) ha aprobado este lunes la propuesta de presupuesto para el próximo año que asciende hasta los 152 millones de euros en un escenario de "austeridad e incertidumbre financiera". Este presupuesto, cuya aprobación definitiva corresponde al Consejo Social, se ha elaborado con la información trasladada desde la Generalitat Valenciana a fecha de la celebración de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, en una situación de "gran incertidumbre", tal y como han indicado desde la universidad.
El proyecto de presupuesto asciende a 152.255.000 euros, dividido entre 135.655.101,79 euros de los ingresos y gastos no afectados -los que atienden el funcionamiento ordinario de la Universidad-, cifra que es un 2,51 por ciento superior al año anterior. A esta cifra se suman otros 16,6 millones de euros que corresponde a los ingresos y gastos afectados, aquellos que cuentan con una financiación específica para la realización de proyectos concretos.
El presupuesto para 2025 se sitúa 7 millones por encima del de 2024, que se cerró en 145,2 millones.
El presupuesto se ha elaborado considerando el mantenimiento de la dotación económica para universidades del año anterior de la Generalitat Valenciana, incorporando la consolidación de los incrementos retributivos aplicados en ese ejercicio. También se ha incorporado la dotación de la financiación asignada por el Gobierno central -1.733.076 euros- y por la Generalitat Valenciana -1.005.267 euros- para financiar la incorporación de ayudantes doctores a las universidades públicas españolas para facilitar la implantación de la LOSU.
Según han explicado desde la universidad, este presupuesto permite dar continuidad a los proyectos y actividades, y ejecutar las diversas acciones previstas en el Plan de Acción de Gobierno de esta universidad, pero en un contexto "con mayores incertidumbres que otros años, derivado de la ausencia de un marco estable de financiación para las universidades, de un escenario presupuestario de austeridad en el presupuesto autonómico, y las nuevas obligaciones presupuestarias que generará la dana".
El proyecto de presupuesto aprobado sigue vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y presenta un análisis con perspectiva de género. También incluye las tarifas de cesión de espacios, equipamiento, actividades y cursos de la Universidad para el año 2025.
A lo largo de 2024 se ha negociado entre la Generalitat Valenciana y las cinco universidades públicas un acuerdo plurianual de programación y financiación (2025-2028), que fije un horizonte estable en el corto y medio plazo, y que garantice el mantenimiento de la financiación actual y el resto de incrementos.
Según han indicado, está previsto que el acuerdo se materialice formalmente en un Instrumento de Programación y Financiación (IPF), en una fecha todavía por concretar y que puede verse afectada por el proceso de reformulación del presupuesto de la Generalitat Valenciana como consecuencia de las necesidades originadas por la Dana del 29 de octubre de 2024.