Hoy es 6 de octubre
ALICANTE. El proyecto europeo Arvet de realidad aumentada para la FP encara su recta final. Desde Fundeun y sus socios europeos siguen avanzando en la aplicación práctica de una tecnología innovadora aplicada a la formación virtual síncrona de alumnado y titulados de Formación Profesional. Recientemente, ha tenido lugar en Regensburg (Alemania) la última reunión de Arvet, que surgió en 2021, antes del cierre del proyecto, junto con el resto de socios, ISOB Institute, de Alemania, Universitatea Vasile din Bacau, de Rumanía, Ammatiopisto Spesia, de Finlandia y Cida en representación de la Dirección General de Formación Profesional en Alicante y Valencia.
En la última reunión mantenida, el socio de calidad, Alexander Krauss, ha presentado el informe de resultados y conclusiones recogidas tras el testeo de las herramientas basadas en realidad aumentada en los diferentes centros de formación de España, Finlandia y Rumania. Además, los socios visitaron un centro de Cáritas destinado al trabajo de personas con discapacidad, que se encargan del engranaje de piezas de aire acondicionado de los vehículos y donde cada puesto está adaptado a sus capacidades. Asimismo, el encuentro sirvió para marcar las directrices para el desarrollo de la memoria final del plan.
La iniciativa europea Arvet pondrá punto final el próximo 31 de agosto, tras 36 meses, dejando un estudio sobre formación online y discapacidad centrados en Formación Profesional en la Unión Europea y además, habiendo testado las herramientas docentes mediante el uso combinado de balizas digitales y de realidad aumentada, la realización autónoma de tareas individuales manipulativas de los estudiantes con discapacidad. Así, ya piensan en la segunda parte del proyecto.
Según apuntan desde el proyecto, la realización autónoma de tareas individuales manipulativas en prácticas de Formación Profesional (FP) por parte de estudiantes con discapacidad, actualmente no pueden realizarse de forma independiente sin el apoyo de un profesor o tutor, limitando mucho su desarrollo y el aprendizaje en igualdad de condiciones.
En septiembre de 2021, esta idea de Fundeun se hizo realidad porque fue seleccionada por la Unión Europea (UE) para ser financiada, durante tres años, con 337.317 euros. Dentro de las Asociaciones Estratégicas en el sector de Formación Profesional (KA202), el proyecto piloto de Fundeun se convierte en práctico para el desarrollo de innovación que han llamado Guiado digital mediante balizas y realidad aumentada para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las prácticas formativas de Formación Profesional en Alicante. Ahora se aproxima a su fase final.