Hoy es 10 de septiembre
CASTELLÓ. El PSPV de Castellón ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la "presunta vinculación del Partido Popular" con las pintadas CorruPSOE o GolPSOE de Estado. Según ha asegurado el secretario de organización de la agrupación local, José Luis López, "en la madrugada del jueves al viernes identificamos una furgoneta negra delante de una pintada, cuya matrícula coincide con la que está utilizando el PP en campaña. Presuntamente es la misma". El líder socialista ha reclamado la cooperación de la portavoz y alcaldable popular, Begoña Carrasco.
"Hemos aguantado esta campaña sucia durante muchas semanas y hoy decimos basta. Tenemos que poner freno a los intentos de intimidación, porque desde marzo estamos asistiendo a este intento de desprestigio hacia el Partido Socialista", ha agregado. "No es normal que se hagan actos vandálicos en las vallas o el mobiliario urbano. Decimos basta ya a la contaminación e intimidación".
López ha explicado que el pasado 5 de mayo su formación ya interpuso una primera denuncia ante la Policía Nacional con un dossier de entre 80 y 90 páginas, que se ha ido ampliado con nuevas fotos en las últimas semanas. En esa documentación no solo aparecen pintadas en Castelló ciudad, sino también en las localidades de la periferia, como Borriol, Benicàssim, Vila-real, Almassora y Oropesa del Mar. Así lo ha recalcado Ruth Sanz, portavoz de la Ejecutiva Provincial, que ha acompañado al secretario de organización local en el Palacio de Justicia, al igual que el diputado autonómico y candidato a Les Corts, Ernest Blanch.
Blanch ha pedido "la colaboración ciudadana para esclarecer estos hechos, porque están siendo repetidos y detrás hay una unidad organizativa, con recursos humanos". En este sentido, ha subrayado que "a cada pintado para borrar los mensajes le ha seguido un nuevo". En este punto, los socialistas han advertido que incluso han detectado símbolos de ETA en carteles de la alcaldesa y candidata, Amparo Marco.
El Ayuntamiento de Castelló aprobó en el pleno de febrero una declaración institucional de rechazo a los ataques contra los partidos políticos. Lo hizo con la aquiescencia de todas las formaciones presentes en la corporación, esto es, el PSPV, PP, Compromís, Podem-EU, Ciudadanos, Vox y el grupo de no adscritos. Entonces, ya se constató una proliferación en diferentes puntos de la ciudad de pintadas y pegatinas con el texto GolPSOE de Estado.