DÉNIA. Pacto de gobierno en Dénia. El PSPV, con Vicent Grimalt al frente, ganó las elecciones del pasado 28 de mayo con nueve concejales, perdiendo así la mayoría absoluta que tenía en la pasada legislatura, con doce ediles. El acuerdo se ha alcanzado con Compromís; la alcaldía será tres años para los socialistas y uno, el último, para los nacionalistas, de la lista que lidera Rafa Carrió.
Los resultados de los comicios de hace dos semanas dejaron un panorama distinto en la corporación de la capital de la Marina Alta. Tras el PSPV, el PP logró seis ediles, Compromís obtuvo tres, mientras que Gent de Dénia y Vox sacaron uno cada formación.
Esta situación hubiera permitido que Vicent Grimalt fuera alcalde en minoría, lo que habría obligado a alcanzar pactos constantes para todas las gestiones del consistorio; pero desde el PSPV se ha buscado un pacto de legislatura con el que lograr estabilidad durante estos cuatro próximos años y poder sacar así adelante grandes proyectos o presupuestos, sin excesivas complicaciones.
Durante estas dos semanas, han habido conversaciones entre el PSPV de Grimalt y Compromís, liderado por Rafa Carrió. Los nacionalistas, con sus tres ediles, han sido conscientes que eran el único partido que se podía acoplar a las necesidades de los socialistas y durante las negociaciones se ha primado alcanzar una acuerdo, como ha precisado Carrió.
Fuentes de Compromís han indicado que se ha hablado en esta semanas de la alcaldía para hacer un pacto “más justo”. “Tenemos un número de ediles que no dan margen a error, el PSPV, tiene nueve y nosotros tres, eso supone tres años de alcaldía para los socialistas y uno, el último para Compromís”, han indicado.
Grimalt, por su parte, ha indicado que esta fase era la más importante: "Había que llegar a un acuerdo de gobierno para tener estabilidad. No ha sido difícil porque había voluntad por las dos partes y ambos hemos cedido sin grandes presiones".
El alcalde ha añadido que ahora, tras este primer paso, se pondrán a trabajar "para cruzar programas" y establecer un plan de trabajo para la legislatura. "Tampoco será complicado porque nuestros programas tienen muchos puntos en común. Estableceremos el plan de gobierno y repartiremos las áreas", ha indicado.
En el acto para dar a conocer el pacto, que ha tenido lugar este viernes a primera hora en el Ayuntamiento de Dénia, ambos líderes han celebrado el acuerdo, indicando que esto les permitirá seguir trabajando en un programa con muchos puntos en común.
Por el momento, se desconoce cómo se abordarán las áreas de gobierno en el futuro bipartito. Han indicado que este tema se abordará la próxima semana y que es muy probable que lo anuncien antes del día 17, sábado en el que se crearán las corporaciones locales.