GRUPO PLAZA

El sector citrícola europeo se une y pide a Bruselas el tratamiento en frío para la naranja de Sudáfrica 

14/01/2022 - 

CASTELLÓ. El sector citrícola europeo se une para reclamar a Bruselas la aplicación del tratamiento en frío para la naranja que Sudáfrica exporta al Viejo Continente. En una carta conjunta fechada el pasado martes día 11, el denominado Grupo de contacto citrícola -integrado por 12 organizaciones españolas, francesas, italianas y portuguesas- pide a tres comisarios europeos el cold treatment "como requisito obligatorio" para la llegada de fruta sudafricana. 

No en vano, en la misiva se expone "el riesgo fitosanitario" que supondría la llegada de la falsa polilla (Thaumatotibia Leucotreta) al territorio comunitario, exento hasta ahora de esta plaga, calificada como "prioritaria" por la propia Comisión Europea. 

Y, para argumentarlo, se destacan diferentes aspectos. Entre ellos el elevado nivel de partidas interceptadas -entre 10 y 21 en cada campaña del último lustro-, lo que demuestra lo que ya ha dicho la propia Autoridad sanitaria europea (EFSA), que el protocolo de libre elección aplicado por los productores sudafricanos contra la plaga no evita su dispersión


Por ello, se insiste en que el tratamiento en frío para todas las partidas remitidas es "la única medida eficaz", frente a los controles aleatorios actuales, máxime cuando Sudáfrica ha aumentado la exportación de cítricos a Europa hasta superar "las 800.000 toneladas anuales". Además, la carta incide en que los propios exportadores sudafricanos ya aplican la medida para exportar a Estados Unidos y Japón; y los europeos están obligados a aplicarlo para remitir su producción "a la mayoría de los países del mundo que producen cítricos para evitar la propagación de la mosca mediterránea de la fruta".

Un sector estratégico

Asimismo, en su carta, las organizaciones agrarias remarcan a los tres comisarios europeos a los que la dirigen -el de Agricultura, Janusz Wojciechowski; el de Comercio, Valdis Dombrovskis; y la de Salud y Política de Consumidores; Stella Kyriakides-, así como a los ministros agrarios de los cuatro países, entre ellos el español Luis Planas, que el citrícola es un sector "estratégico en Europa", con una producción de "más de 11 millones de toneladas", lo que genera un elevado nivel de actividad económica y empleo; y comporta un beneficio medioambiental evidente gracias a "una huerta que ocupa casi 600.000 hectáreas". 

En otro punto, remarcan que no exigir este cold treatment sería "incoherente" con varios postulados de la UE, como el principio de reciprocidad o la defensa sanitaria de los consumidores, que se plasma en el incremento de productos prohibidos para tratar precisamente las plagas. 

El grupo de contacto citrícola europeo, en una imagen de archivo

Ailimpo también firma la carta

Para dar valor a la misiva, los firmantes destacan que la suscriben "todas las organizaciones sectoriales", incluida la interprofesional española del limón y el pomelo, Ailimpo, que es, junto a la patronal sudafricana de exportadores, una de las impulsoras del lobby citrícola mundial. Junto a esta, la otra interprofesional citrícola, Intercitrus, presidida ahora por el Comité de Gestión de Cítricos, también firma la carta en la figura de Inmaculada Sanfeliu. Asimismo, los máximos responsables de la Federación española de exportadores de frutas y hortalizas (Fepex), de las cooperativas agroalimentarias de España y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa también estampan su rúbrica. 

En Europa, suscriben también la carta los presidentes de la Federación francesa de la cooperación frutera, la Federación nacional de organizaciones agrarias portuguesa y las italianas Confederación general de la agricultura, Alianza de cooperativas agroalimentarias y Confederación de agricultores. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email