debería acomenter una valoración de los terrenos y construcciones y elaborar un plan estratégico

El síndic de Comptes hace seis recomendaciones para mejorar la gestión de Fira Alacant

21/11/2024 - 

ELCHE.  (EFE).- Una auditoria financiera de la Sindicatura de Comptes de Fira Alacant (la antigua Institución Ferial Alicantina, IFA) correspondientes a 2023 incluye seis recomendaciones para mejorar la gestión, entre ellas la elaboración de un plan estratégico.

Para el sindic de Comptes, la Generalitat tendría que llevar a cabo una actualización del informe de valoración de los terrenos y construcciones del recinto ferial de la extinta IFA adscritos a Fira Alacant y elaborar un plan estratégico en donde se prevea, entre otras cuestiones, contar con los medios personales suficientes y con la formación adecuada para llevar a cabo una gestión de la actividad contractual con criterios de economía, eficiencia y eficacia, y de cumplimiento de la normativa de contratación pública.

También sugiere la implantación de controles para la salvaguardia adecuada de los ingresos en efectivo por la venta de entradas en las taquillas, y adoptar las medidas y aportar los recursos necesarios para obtener un cumplimiento adecuado de la normativa de seguridad de la información y protección de datos.

Estas recomendaciones se producen a la vista de los resultados de la auditoría, donde se refleja que el inmovilizado material asciende a 32.249.853 euros, lo cual representa el 95 por ciento del total activo, representado en su mayor parte por los terrenos y construcciones del recinto ferial de la extinta IFA adscritos a Fira Alacant.

La incorporación de estos bienes al balance se ha realizado utilizando un criterio contable de valoración que, según la Sindicatura de Comptes, no es el adecuado a este caso, lo cual ha producido una infravaloración de 9.449.984 euros.

En cuanto al patrimonio neto, observa que no se ha tenido en cuenta el efecto impositivo de las subvenciones, lo cual habría requerido traspasar la cantidad de 8.958.014 euros de la cuenta “Subvención por las instalaciones feriales” a la cuenta de “Pasivos por impuesto diferido” de los acreedores a largo plazo mientras que en fondos propios se incluye en “Otras aportaciones de socios" 10.791.963 euros cuando, según Comptes, se trata de una regularización contable de capitalización practicada por Feria Alicante que no es correcta, al no constar que para esta haya obtenido la autorización de su socio único, la Generalitat.

El informe de la Sindicatura señala que la memoria no contiene toda la información necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de Fira Alacant y, por lo tanto, no facilita su comprensión.

En el capítulo de gastos de personal se refleja que ascienden a 707.159 euros, el 18,2% del total del ejercicio 2023, y se añade que Fira Alacant ha solicitado, pero no ha obtenido, los informes favorables de las consellerías competentes previstos en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023.

Para Comptes, la no emisión de estos informes implica, según esta ley, que son desfavorables y, por lo tanto, que los acuerdos retributivos de Fira Alacant son nulos de pleno derecho.

La Sindicatura manifiesta desconocer los efectos administrativos, contables y fiscales que esta situación legal pueda tener sobre los gastos de personal contabilizadas en el ejercicio 2023.

En las conclusiones sobre otros requisitos legales y reglamentarios, la Sindicatura detalla trece incumplimientos significativos de la normativa que afectan las áreas de personal, contratación, transparencia y buen gobierno y política de seguridad de la información. Nueve de ellos son de contratación, entre los cuales destaca que durante 2023 solo se ha formalizado un contrato no menor, por importe de 240.864 euros, por medio de procedimiento abierto simplificado y de tramitación urgente.

La revisión del expediente ha puesto de manifiesto, ha continuado el órgano fiscalizador, varios incumplimientos como seis contratos formalizados en años anteriores por la extinta IFA que se han prorrogado en 2023 por Fira Alacant sin observar los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

Concretamente, se han contratado determinados servicios por un total de 199.616 euros sin tramitar los correspondientes expedientes de contratación ni los procedimientos establecidos en la referida LCSP

Noticias relacionadas