la vila, mejor parada

El Síndic recomienda mejoras a Altea y l'Alfàs en el control sobre las aportaciones a grupos políticos

5/04/2024 - 

MARINA BAIXA. La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha elaborado un informe de fiscalización para analizar el control que ejercen los ayuntamientos sobre las aportaciones a los grupos políticos en poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Para el caso de la Marina Baixa, son tres los que están dentro de este rango: Altea, l'Alfàs del Pi y la Vila Joiosa. Y esta última es la que mejor parada sale dentro del ejercicio de escrutinio, el año 2022.

Los casos de Altea y l'Alfàs son parecidos. Para ambos recomiendan que el Ayuntamiento aborde el desarrollo normativo del artículo 73.3 de la LRBRL, que entre otros asuntos, reclaman que se justifique y controle la dotación y se detalle el destino de los fondos, indicando los gastos admisibles y los que no. 

También coinciden en otro asunto: "No se utilizan criterios objetivos para la cuantificación de la asignación a los grupos municipales, ni se tienen en cuenta los costes de funcionamiento de aquellos para el establecimiento de la dotación". A su vez, no consta en el Síndic que se vaya a reintegrar las cantidades abonadas a los grupos municipales que no se hayan empleado a la finalización del mandato.

Altea

En el caso concreto de Altea, consideran que el desarrollo de la normativa es de carácter mínimo para la regulación de las dotaciones. El informe señala que el Pleno de la corporación no ha solicitado la contabilidad específica de las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales, ni se han sometido al control de la Intervención municipal las cuentas justificativas de los grupos correspondientes a los ejercicios 2020 a 2022. Desde el Ayuntamiento alegaron al ente autonómico que Intervención sí requirió a los diferentes grupos políticos que presentaran la justificación de los gastos realizados en el ejercicio 2020. Pero se obtuvo un resultado "dispar", dice Sindicatura, por no estar regulada la forma en la que hay que justificarlo.

También se les solicitó verbalmente en el ejercicio de 2023 a los grupos que desaparecían porque no iban a concurrir a las elecciones municipales. Se refiere así a Altea amb Trellat y Ciudadanos, que presentaron las cuentas del 2022 y uno de ellos sí que realizó el reintegro del importe sobrante. 

Así, reseñan que "la ausencia de control, por parte del Pleno y de la Intervención, de las dotaciones  económicas asignadas a los grupos municipales supone un riesgo de que dichas asignaciones no se estén aplicando adecuadamente a la finalidad prevista por la normativa".

Por lo que respecta al nivel de transparencia, en Altea no hay una normativa específica para dar publicidad a estas dotaciones, careciendo de espacio en la web propia, pero sí que lo informa en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. De este modo, la dotación económica global en el ejercicio 2022 ascendió a un importe total de 50.479 euros, idéntico al de los ejercicios 2020 y 2021. A diferencia de los otros dos municipios, el Ayuntamiento no asigna medios personales de la corporación, ni otros recursos materiales, a favor de los grupos, y no sufraga gastos ajenos a la dotación anual. Así, el importe en 2022 se corresponde con la  asignación teórica aprobada, en la que el componente variable se establece en un 86,7% del total, frente al 13,3% del fijo.

Preguntadas sobre el informe, fuentes municipales señalaron a Alicante Plaza que el interventor respondió al informe provisional del Síndic y cuando tengan el documento definitivo responderá al ente, por lo que no quisieron adelantar qué decisión se iba a tomar con respecto a las recomendaciones y deficiencias detectadas.


L'Alfàs del Pi

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha desarrollado en el Reglamento Orgánico la regulación de las dotaciones a los grupos políticos "de manera insuficiente", dice el informe. El Síndic apunta a que este documento reproduce lo establecido por la legislación estatal. De igual manera, explican que el Pleno de la corporación no ha solicitado la contabilidad específica de las dotaciones ni se han sometido al control de la Intervención municipal las cuentas justificativas de los grupos correspondientes a los ejercicios 2020 a 2022. Es por esto que hablen del riesgo de la ausencia de control. "Dicho riesgo se incrementa en el caso de los grupos vinculados a partidos que no obtuvieran representación municipal en las elecciones de 2023, y a los que no se hubiera exigido la justificación antes de concluir el mandato", recoge el informe.

En materia de transparencia, no cuenta con normativa específica, tampoco se publica en el portal municipal ni en la Base de  Datos Nacional de Subvenciones. Tal y como expone el Síndic, la dotación económica global en el ejercicio 2022 ascendió a 9.250 euros, misma cantidad que en los ejercicios 2021 y 2022. El importe cuenta con un componente variable del 56,8% del total, frente al 43,2 % del fijo. En este caso, sí que se proporciona despacho a los grupos municipales sin responsabilidades de gobierno.

Fuentes municipales expresaron a este diario que han tomado medidas correctoras articuladas a través de las bases de ejecución del presupuesto de 2024 y consideran que se han corregido las deficiencias expuestas.

La Vila Joiosa

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha salido mejor parado del análisis realizado por el Síndic. Así, hacen referencia a las aportaciones del acuerdo plenario de julio de 2019 en el que se asignaba a cada grupo la aportación mensual y a través de las Bases de Ejecución del Presupuesto de cada ejercicio. De este modo, se establece qué gastos pueden ser admitidos y se regula la publicidad de los importes en la web municipal. Aun así, consideran que se debería de desarrollar más la normativa en el que se facilite el contenido de la contabilidad específica


Como en las otras dos localidades, tampoco se utilizan criterios objetivos para la cuantificación de la asignación a los grupos municipales, ni se tienen en cuenta los costes de funcionamiento de aquellos para el establecimiento de la dotación.

Respecto a la calidad del control, consideran que es moderada por cumplir con dos de los tres criterios: se ejerce control sobre todos los gastos y alcanza la finalidad de verificar la justificación de los mismos, sin embargo, el plazo es dilatado en el tiempo ya que se ha comunicado en noviembre de 2023 las aportaciones de toda la legislatura pasada, desde el 2019. 

Con todo, la Vila sí que publica tanto en la web como en el sistema nacional toda la información. La dotación económica global en el ejercicio 2022 ascendió a un importe total de 43.200  euros, igual que en los ejercicios 2021 y 2020. El importe de las dotaciones a los grupos se corresponde al componente variable supone un 58,3% del total, frente al 41,7% del  componente fijo. De igual manera, todos los grupos municipales tienen despacho equipado y personal de confianza. 

Noticias relacionadas